Tiempo

Frío, nieve y lluvia recuerdan aún al invierno en el noreste peninsular

- Hasta 10 grados menos de lo normal en los termómetros

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal se quedará este jueves, por un día más, en el noreste peninsular porque los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal en esta época del año, nevará en Barcelona, Girona y Lleida, y lloverá en Cataluña y Aragón, con lo que se espera un ambiente desapacible que ayudará a quedarse en casa por la pandemia del coronavirus.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán este jueves en Galicia, el Cantábrico, los Pirineos, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y Baleares, y subirán en gran parte del área mediterránea peninsular.

Los termómetros marcarán menos de 10 grados como mucho en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y zonas aledañas, en tanto que superarán los 20 en el valle del Guadalquivir, Extremadura, el litoral andaluz y Murcia.

Las capitales más frescas serán Burgos y Soria (8ºC), Vitoria (9), Pamplona y Teruel (10), y Ávila, Cuenca, Girona, Logroño y Segovia (11). Por el contrario, hará más calor en Málaga y Sevilla (23), Córdoba y Huelva (22), Badajoz y Santa Cruz de Tenerife (21), y Las Palmas de Gran Canaria (20).

PRECIPITACIONES

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el noreste peninsular y Baleares, que serán localmente fuertes en Mallorca, Ibiza y Formentera. Con menor probabilidad e intensidad, podrían extenderse hasta el Sistema Ibérico y el alto Ebro.

También se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y en las montañas del noreste andaluz. Tanto en estas dos últimas zonas como en Cataluña, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día.

En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos y en Canarias se esperan nubes y chubascos que podrían llegar a ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta en las islas de mayor relieve.

Este jueves nevará en los Pirineos (con la cota entre 600 y 900 metros), Baleares (de 800 a 1.000), el Sistema Ibérico (de 800 a 1.000) y el noreste de Andalucía (entre 1.600 y 2.000).

No en vano, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) en el Pirineo de Girona y Lleida, así como el área prepirenaica de Barcelona, por nevadas que dejarán entre 5 y 10 centímetros de grosor sobre la superficie, según las zonas.

Por último, durante el día soplarán intervalos de poniente fuerte en la zona de Alborán, en tanto que en el resto del país se esperan vientos flojos de componente norte, en general.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MGR/gja