Coronavirus

Abascal reclama que Sánchez dimita o permita un “Gobierno de unidad nacional” si no es capaz de afrontar la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, reclamó este miércoles que el presidente Pedro Sánchez dimita o permita la formación de un “Gobierno de unidad nacional” si no es capaz de afrontar la crisis generada en España por la propagación del Covid-19, que ya ha provocado más de 3.400 fallecidos.

Abascal hizo este emplazamiento en el Pleno del Congreso que debate esta noche la ampliación del estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, con el objetivo de que las restricciones a la movilidad de personas puedan frenar los contagios por coronavirus.

En su intervención inicial, el líder de Vox afirmó que su partido votaría este miércoles a favor de la ampliación del estado de alarma por su compromiso con los españoles, pero le advirtió de que le exigirán “responsabilidades políticas y penales” si no aprovecha estos quince días “para combatir la amenaza sanitaria y evitar la ruina económica” del país.

Por este motivo, Abascal dijo que si Sánchez no es capaz de afrontar esos retos “puede irse” o dejar paso para que se forme “un Gobierno de unidad nacional”, que considera debería hacer frente a la amenaza sanitaria, pero también la que entiende que representan el vicepresidente Pablo Iglesias y los independentistas catalanes.

CESE DE IGLESIAS Y SIMÓN

Sobre la gestión de la crisis por el Covid-19, el responsable de Vox sostuvo que en el Ejecutivo “lo han hecho todo tarde y lo han hecho todo mal”, ya que, a pesar de las advertencias que existían ya en febrero, no dedicaron “ni un minuto” a pensar en cuestiones como la adquisición de material sanitario o a tomar medidas para que el sistema hospitalario no esté “al borde del colapso”.

Asimismo, reclamó el cese del responsable del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ya que ha reconocido que antes del 8 de marzo, en que se celebró en Madrid la manifestación del Día Internacional de la Mujer, las autoridades sanitarias ya sabían que la pandemia del coronavirus estaba en España “fuera de control”.

Abascal también demandó a Sánchez el cese de Iglesias, puesto que es un “totalitario peligroso” que ha usado la crisis por el Covid-19 para garantizarse su presencia en la comisión que controla el CNI, en referencia a que un cambio legal sobre este asunto se incluyera en el decreto para paliar los efectos por la pandemia.

Además, el líder de Vox reclamo que el presidente aplique el artículo 155 de la Constitución “o lo que sea necesario” para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, puesto que con su actuación en esta crisis sanitaria está poniendo “en mayor riesgo todavía” a los ciudadanos de su comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
NBC/gja