Coronavirus

El PNV advierte de que una restricción total obligaría a declarar el estado de excepción o de sitio

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PNV Mikel Legarda advirtió este miércoles de que una suspensión plena de libertades como la que varios grupos parlamentarios defienden iría más allá del estado de alarma y obligaría a declarar el estado de excepción o el estado de sitio.

En su intervención en el debate en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió al Congreso la prórroga del estado de alarma, Legarda constató que, “si no se percibiera en unos plazos razonables” que las medidas restrictivas actuales comienzan a surtir efecto, “habría que replantearlas en su eficacia y reevaluarlas”.

Ahora bien, recordó que “una suspensión plena de derechos y libertades no está al acceso del estado de alarma y sólo se puede llegar a través de los estados de excepción y sitio”. Por eso, apostó de momento por “persistir con celo en las medidas actuales”.

Antes, mencionó que la presencia de los grupos parlamentarios en la comisión de seguimiento del covid-19, que pedía el PNV pero ya anunció Sánchez en su intervención, les permitirá información muy relevante para el control parlamentario o posteriores convalidaciones.

Como medidas concretas ahora, propuso un esfuerzo hacia las residencias de mayores y diferentes ayudas a autónomos y pymes, como permitirles la moratoria de alquiler de sus locales o el aplazamiento de sus impuestos sin cobro de intereses, o concederles preferentemente los avales públicos movilizados por el Gobierno. Además, pidió una renta pública transitoria a los más desfavorecidos y a los empleados de hogar, cuidadores de dependientes o arrendatarios individuales.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
KRT/gja