Coronavirus

EH Bildu critica que se use la crisis para “blanquear la imagen del Ejército español”

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu criticó esta noche en el Congreso, durante el debate para ampliar el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, que se use esta crisis sanitaria para “blanquear la imagen del Ejército español” y lanzar “discursos patrióticos” en comparecencias públicas.

Así lo aseguró la diputada abertzale Mertxa Aizpurua, quien criticó “la presencia omnipresente del Ejército español en televisiones y medios” con motivo de la alerta sanitaria por la expansión del coronavirus en España..

“Esto no va de soflamas patrióticas españolas ni de entender una crisis humanitaria en bélicos”, dijo Aizpurua, quien sostuvo que la crisis generada por la propagación de Covid-19 es una cuestión de “protección social y recursos sanitarios, nada más”.

“Ya vale de blanquear la imagen del Ejército español, ya basta de ruedas de prensa con léxico militar, con discursos patrióticos, con medallas y galones”, afirmó esta parlamentaria. También criticó que el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Villarroya, comenzase una de sus intervenciones en La Moncloa con la frase “sin novedad en el frente”, a pesar de que está habiendo “centenares de muertos” al día por el coronavirus.

Al mismo tiempo, la representante de EH Bildu reclamó el “cierre de toda actividad económica no esencial”, ya que cuando antes se decida el “confinamiento total” antes se zanjará la crisis sanitaria. En este sentido, Aizpurua llamó la atención del presidente Pedro Sánchez sobre que la mayoría de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura piden esta paralización de toda actividad económica no esencial.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
NBC/gja