Coronavirus

El Gobierno recuerda a Cataluña que sólo Illa puede endurecer el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pidió este jueves "unidad de acción entre las administraciones" y recordó al conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, que no puede endurecer el confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Òdena (Barcelona) porque esa orden es competencia del Ministerio de Sanidad.

La reacción de La Moncloa llegó después de que Buch anunciara la intención del Govern de firmar una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena (Barcelona) a partir de hoy con el fin de que sólo puedan salir a la calle quienes presten servicios esenciales.

El Gobierno respondió que "una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma".

"LAS MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS"

Además, el Ejecutivo destacó que España sigue en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reiteró que se han adoptado "las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus".

Por eso, hizo de nuevo un llamamiento "a la unidad de acción entre las administraciones", mostrando "su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MML/mjg