Coronavirus

CCOO exige a la Comunidad de Madrid que derogue la ley de libertad de horarios comerciales por ser "una irresponsabilidad" en plena pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO de Madrid exigió este jueves al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso la derogación de la ley de libertad de horarios comerciales considerando que es "una irresponsabilidad" la apertura de establecimientos, supermercados y grandes superficies en domingos y festivos "con un mayor nivel de exposión al virus y peligro para la salud laboral de las plantillas".

En un comunidado, el sindicato recordó que esta libertad de horarios está propiciando que "miles de cajeras, reponedores, dependientes, personal de limpieza y de otros servicios pongan en riesgo su salud y la de sus familiares".

Para CCOO Madrid, en estos momentos, el abastecimiento estaría suficientemente asegurado "con la apertura de establecimientos comerciales en los días laborales y media jornada los sábados, de manera que las plantillas pudiesen contar con al menos un día y medio de descanso por semana para paliar la situación de riesgo y tensión que están afrontando".

A su juicio, debería unificarse la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela. Lo que iría en la línea de las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas de Prevención de la Salud recientemente publicada por los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, y que aconseja acortar turnos, establecer pausas al mediodía para reponer, limpiar y mantener los espacios comerciales sin la presencia de público.

El sindicato también critica "los turnos de trabajo extenuantes". Por ello, aconseja que "los horarios sean sostenibles y más reducidos para unas plantillas que están haciendo un sobre esfuerzo considerable, acumulando cargas de trabajo y viéndose reducidas por los contagios y los consiguientes procesos de cuarentena, que aparejan proteger a todo el entorno".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
s/mjg