Madrid

La Comunidad de Madrid exige a Trabajo que clarifique los procedimientos de presentación de ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para exigir que se clarifiquen los procedimientos de presentación de ERTE que se están presentando en la región con motivo de la paralización de actividad causada por la pandemia de Covid-19.

En la misiva se pide a Trabajo que “no se demande a las empresas la presentación de otro documento para colaborar con la inscripción de oficio de los trabajadores incluidos en ERTE por fuerza mayor, lo que constituye una duplicidad”.

Asimismo, añade en su escrito, “la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ya envía documento con los listados de trabajadores incluidos en ERTE, trasladándose además los datos precisos para el abono de la prestación a los trabajadores incluidos en un ERTE por fuerza mayor”.

El consejero pide a la ministra que “se evite la duplicidad de las medidas relacionadas con el acceso a la prestación por desempleo en la Comunidad de Madrid, sin imponer a los trabajadores madrileños un trámite redundante de inscripción para facilitar información de la que ya se dispone”.

“Consideramos que estas medidas colaborarían activamente a crear seguridad jurídica para trabajadores y empleadores y evitaríamos la duplicidad de trámites, poniéndonos a tu entera disposición para toda la colaboración precisa en la ejecución de lo aquí solicitado”, dice el consejero.

En la misiva expone que la situación actual provocada por la pandemia de Covid-19 está “provocando la parada de la actividad económica con graves consecuencias para los trabajadores y las empresas”.

Tras indicar que desde el inicio del estado de alarma se han ido sucediendo normas e instrucciones, en especial, el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, que recoge “importantes medidas para limitar los efectos negativos de las suspensiones de los contratos de trabajo a través de los ERTES, que han tratado de paliar dichas consecuencias”, considera que “se constatan numerosas cuestiones a mejorar, o de necesaria aclaración, quedando la normativa abierta a interpretaciones generadoras de confusión”.

A su juicio, hay dos que alcanzan “especial gravedad: el desarrollo y acreditación de los ERTES y la duplicación de trámites para el pago de la prestación por desempleo”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
SMO/pai