Sanidad

Illa asegura que las UCI podrían llegar a su "máxima ocupación" en abril

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "llegarán a su máxima capacidad unos días después de que descienda la curva epidémica" y que será en los primeros días del mes de abril.

Illa hizo estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y en la que comparece por segunda vez y a petición propia para informar sobre la actual situación del coronavirus.

Antes de comenzar su comparecencia, el titular de Sanidad quiso enviar sus condolencias y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales del Covid-19, así como a las personas que luchan contra la enfermedad y al personal sanitario.

Según las diferentes estimaciones, "esta ocupación podría llegar a su máximo nivel en los primeros días de abril, aunque será de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas".

En cuanto a las cifras y hasta el día de hoy se han confirmado un total de 416.686 casos de coronavirus a nivel mundial y 19.829 fallecidos.

China, el lugar donde se inició el brote, "sigue siendo el país con más casos, un total 81.846, aunque los datos confirman que se ha frenado el virus e incluso Hubei va recuperando poco a poco la normalidad".

CASOS EN EUROPA

El siguiente país con más casos es Italia, con un total de 74.386 personas infectadas y 7.503 fallecidos. En relación a Alemania y Francia, el número de casos positivos confirmados hasta la fecha es de 31.554 y 25.223 respectivamente. Además, de los 9.529 casos detectados en Reino Unido.

El titular de Sanidad destacó "el incremento de positivos que se han identificado en los últimos días en Estado Unidos, que ya presenta un total de 54.453 casos".

DATOS EN ESPAÑA

Por lo que respecta a España y hasta la mañana de hoy se han confirmado un total de 56.188 casos, lo que representa un incremento del 18% respecto al día de ayer.

"La comunidad con más casos sigue siendo Madrid, con 17.166, seguida de Cataluña con 11.592 y el País Vasco, con 3.946". Además, el número de personas fallecidas en España es de 4.089.

Tras ofrecer estos datos, Salvador Illa subrayó que "a pesar del fuerte incremento del número de casos que hemos observado este mes de marzo, según el análisis de nuestros expertos, y con todas las precauciones, los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores".

Asimismo, el incremento medio diario de casos notificados del periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, fue de alrededor del 40%; mientras que en el periodo subsiguiente, del 17 al 24 de marzo, el incremento medio ha sido de alrededor del 20%. Un cambio que ha sido diferente entre las comunidades autónomas.

Sin embargo, el ministro de Sanidad destacó que "de confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva"

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
ABG/gja