Vivienda

Los portales inmobiliarios destacan la normalización del mercado hipotecario a la espera de los efectos del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios destacaron este jueves que los buenos datos del mercado hipotecario en el mes de enero reflejan una normalización tras superar los efectos de la Ley Hipotecaria que entró en vigor en junio de 2019, aunque consideran que ésta se verá afectada por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de Covid-19.

Así lo señalaron los distintos portales en su valoración de la estadística de hipotecas correspondiente al mes de enero publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica un aumento del 6,1% respecto al mismo mes de 2019.

Por parte de Fotocasa, su director de estudios y formación, Ismael Kardoudi, destacó que este incremento, el segundo consecutivo, muestra que los efectos de la Ley Hipotecaria “ya se han superado” y que la estadística refleja que el sector “está viviendo un buen momento” con una “estabilización y normalización” de las cifras de hipotecas tras superar los datos negativos de la segunda mitad de 2019.

Sin embargo, Kardoudi apuntó que “este buen arranque de año puede verse puntualmente alterado durante unos meses por el estado de alarma actual debido a la situación del coronavirus y que hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volver a la normalidad y es posible que entonces registremos importantes repuntes en el número de hipotecas inscritas”.

En términos similares se expresó el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, quien resaltó que el crecimiento del mercado de hipotecas “se normaliza”, con unas cifras “positivas”, aunque indicó que el aumento del 30% respecto a diciembre evidencia que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria “sigue condicionando de manera clara esta estadística cuyos datos no muestran de momento la afectación por la crisis del Covid-19”.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, resaltó que los datos son positivos pero que “se encuadran dentro del escenario previo al estado de alarma, por lo que no son válidos para realizar previsiones a futuro”.

En este sentido, Encinar señaló que todavía no se puede comprobar el impacto de la crisis del coronavirus en el mercado, pero estimó que, ya que la limitación impuesta impide la formalización de hipotecas, salvo en casos de urgencia, la firma de hipotecas podría reducirse entre un50% y un 75%. Sin embargo, agregó que “es probable que asistamos a un rebote puntual una vez se desbloquee la situación actual”, debido a que muchas firmas están esperando a que pase el estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
IPS/mjg