Salud

Satse denuncia ante la Inspección de Trabajo y de Servicios la “falta de protección” de las enfermeras

- Estudia pedir a las fiscalías provinciales que investiguen las responsabilidades penales

- Ve “absolutamente intolerable” que se hayan contagiado alrededor de 6.500 profesionales

Madrid
SERVIMEDIA

Satse está presentando denuncias ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y de Servicios ante la “falta de protección” con la que, a su juicio, los profesionales de enfermería se ven obligados a atender a los pacientes afectados por coronavirus. Para el sindicato, las administraciones sanitarias “siguen vulnerando la normativa existente y los protocolos establecidos” y “no facilitan” los equipos de protección individual necesarios para que puedan trabajar “de forma segura”.

Así lo denunció este jueves la organización sindical a través de un comunicado en el que agregó que esta falta de material supone un “claro incumplimiento de las normas”, así como un “grave atentado" contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales y de otras personas de su entorno como los pacientes, familiares o compañeros de trabajo, a los que también estaría “poniendo en grave riesgo”.

Por ello, estimó “obligatorio” que cuenten con los equipos de protección individual “necesarios y suficientes” para asegurar “al máximo que no se ponga en riesgo su salud e integridad, así como la de terceras personas en contacto con ellos y evitar la propagación del virus”.

Satse ha tomado esta decisión tras “seguir constatando numerosas situaciones de falta del material de protección adecuado” y con el fin de reclamar que se investiguen los hechos denunciados en cada caso y se adopten “con urgencia” las medidas “pertinentes” para garantizar los derechos de los profesionales, así como del resto de la población, ante la “alarma sanitaria existente”.

Una falta de material a la que atribuye el contagio de alrededor de 6.500 profesionales sanitarios y, en este este sentido, el sindicato exige al Ministerio de Sanidad que ofrezca datos de contagios por categorías profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud y que “no se esconda de manera intencionada en cierta ambigüedad al dar solo una cifra”.

La organización sindical lamentó que el porcentaje de profesionales sanitarios españoles contagiados “supera con creces a los de Italia o China, lo que, según su criterio, “constata” que en España “ha habido menos protección y seguridad que en otros países también gravemente afectados por la pandemia”. “Es absolutamente intolerable esta situación y llegará el momento de pedir las oportunas responsabilidades”, advirtió el sindicato, que aprovechó para exigir que se proteja "de manera urgente" a todos los enfermeros "expuestos al virus de manera continua”.

Satse está ya estudiando también la posibilidad de interponer las correspondientes comunicaciones a las fiscalías de cada provincia para que investiguen las “posibles responsabilidades penales” en caso de que el “grave problema” de la falta de material de protección no se solucione de manera “inmediata”.

De otro lado, está facilitando a estos profesionales de los centros sanitarios que lo soliciten un modelo de escrito para que reclamen a las gerencias respectivas la realización de los test que determinen si están o no contagiados con el coronavirus. En este sentido, subrayó que resulta “absolutamente imprescindible” que dicha prueba se realice a todos los profesionales sanitarios.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MJR/pai