Noticias Economía Salud
Ampliación

Laboral

Cerca de medio millón de pymes en España cierran para afrontar la crisis del coronavirus

- Casi la mitad de las pymes están optando por el teletrabajo y el 25% están haciendo ERTE

Cerca de medio millón de pymes en España cierran para afrontar la crisis del coronavirus
MADRID

El ‘Barómetro Pymes’ de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) pone de manifiesto que el 15,2% de las pymes en España están optando por cesar su actividad para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19, lo que supone cerca de medio millón.

La patronal de las pymes presentó este jueves los datos del citado barómetro que se ha realizado desde el pasado 19 de marzo y se ha extendido hasta ayer miércoles. La muestra recogida alcanza los 2.722 participantes, con un 95,5% de respuestas por parte de pymes y el 4,5% de gran empresa.

A la luz de los resultados, el 96% de los consultados consideran que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y nueve de cada diez esperan un empeoramiento de la economía para este año.

Entre las medidas que están llevando a cabo para afrontar la crisis, el 48,04% de los participantes están optando por el teletrabajo; seguido de la reducción de la actividad de la empresa respondido por el 31,06%; el 25,3% están llevando a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); el 17,54% están decantándose por la distribución de la jornada; un 15,22% prevén cesar su actividad, y un 12,96% están concediendo vacaciones, entre otras opciones más minoritarias.

En este punto, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, señaló que se están produciendo “problemas” en la presentación de los ERTE relacionados con el procedimiento burocrático y aprovechó para pedir que “se recorte al máximo toda la tramitación” y los plazos de estos expedientes. Destacó que los ERTE se están produciendo en mayor medida en las grandes empresas y negó que esté habiendo “abusos” con estos expedientes aprovechando la situación de crisis.

“Que haya gente que haga negocios, que abuse de la norma, ha pasado desgraciadamente a lo largo de la historia”, pero “el empresariado español, la pyme española no está abusando absolutamente de ninguna medida, está tratando de minimizar sus costes para mantener su compañía y mantener sus empleos”, afirmó Cuerva.

A pesar de la incertidumbre, más del 60% de las pymes consultadas han manifestado su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo en el primer semestre del año, mientras que en el 37,07% esperan disminuir su plantilla.

Cerca del 70% de las pymes estiman que van a necesitar financiación en este año. En este sentido, Cuerva reclamó que también se acorten los plazos para recibir las ayudas que ha aprobado el Gobierno para pymes y autónomos porque “no podemos esperar ahora 15, 20, 30 días” para formalizar un crédito. Desde su punto de vista, determinar si son suficientes las líneas de financiación aprobadas dependerá del tiempo que dure la crisis sanitaria.

Como medidas demandadas al Gobierno ante esta situación, el barómetro refleja que el 81,37% de los consultados solicitan ayudas fiscales a las empresas, un 68,94%, deducciones a la Seguridad Social por los trabajadores, y un 57,73% piden ayudas directas.

Preguntados sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses que consideran que más han afectado a sus negocios o les van a impactar, el 75,34% señalan la subida de impuestos, seguida de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), apuntada por un 37,8%. De cara a impulsar el empleo, el 82,18% de las empresas encuestadas abogan por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MMR/mjg/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias