Madrid

El Ayuntamiento de Madrid autoriza el acuerdo para mejorar las dependencias de Bomberos y el Centro Integral de Formación de Emergencias

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Gobierno, autorizó este jueves el acuerdo marco para mejorar las dependencias de bomberos y el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, que contará con una inversión estimada de 20,8 millones de euros y se prevé que se ponga en marcha cuando finalice el actual acuerdo marco, a finales de septiembre.

El futuro contrato tendrá una extensión de dos años, con posibilidad de prorrogarse dos más y contempla las obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios de titularidad pública y patrimoniales adscritos al Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

La necesidad de un nuevo acuerdo marco, una vez finalice la prórroga del vigente, pretende dar continuidad y racionalizar la contratación iniciada con el de 2013, de forma que facilite la posibilidad de acometer de manera casi inmediata cualquier incidencia que se produzca, al margen de las que surjan en el ámbito de los contratos de mantenimiento de edificios e instalaciones que se encuentren en vigor.

Se dividirá en dos lotes, el primero para llevar a cabo las obras de mejora de las distintas dependencias destinadas al Cuerpo de Bomberos (los 12 parques existentes y un decimotercero en construcción). Así, se prevén acometer diferentes reformas en todos ellos según las necesidades de cada momento, con un importe previsto de 18,6 millones de euros.

Dentro de estas obras a realizar se contempla la reforma integral de algunos edificios (ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de la totalidad de un bien inmueble ya existente), la reforma parcial de otros, así como obras de acondicionamiento, conservación o reformas puntuales. El segundo de los lotes del acuerdo prevé obras de reforma, reparación, conservación y demolición en los edificios en los que se ubican las distintas dependencias del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse), con un valor estimado de 2,2 millones de euros.

DEPENDENCIAS

La previsión de obras a realizar, en virtud de las necesidades existentes en cada momento, es la reforma del acceso a la planta baja y al vaso de maniobras, así como del salón de actos o la actualización y mejora de la climatización en las plantas baja, primera y segunda, entre otras.

La situación en que se encuentran actualmente los 13 parques y las distintas dependencias destinadas al Cifse, gran parte de los cuales cuenta con una antigüedad de más de 30 años, hace necesaria la adopción de medidas que palien el natural deterioro y obsolescencia de los edificios y sus instalaciones y dependencias y continúen con la labor ya iniciada en 2014 de realizar obras para mantener en los edificios las condiciones precisas de seguridad, salubridad y accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
VDB/gja