Coronavirus

Alcaldes del PP denuncian el “hachazo” del Gobierno al dejarles con “menos liquidez” en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Alcaldes del Partido Popular denunciaron este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha dejado este mes de marzo “con menos liquidez” al haber Hacienda descontado la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE). Criticaron que esto supone “un hachazo” en un momento en el que se afrontar gastos extraordinarios por la pandemia del Covid-19.

Subrayaron que los ayuntamientos son “la primera línea en la protección social de los españoles” y este “hachazo” de Hacienda resulta “inexplicable” en este momento de la crisis por el coronavirus. De ello se quejaron, en nombre de sus compañeros, el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Ambos expresaron su indignación por esta medida que, a su juicio, no sólo es “inoportuna” sino que demuestra “una sorprendente falta de sensibilidad del Gobierno hacia las entidades locales que se están dejando la piel frente a esta batalla”. De esta forma, García Urbano y Azcón exigieron al Ejecutivo de Sánchez “que rectifique inmediatamente y que Hacienda proceda a devolver las cantidades que han detraído”.

En este sentido, el vicepresidente de la FEMP y el portavoz del PP en este organismo afearon al Gobierno que “no nos haya dado la posibilidad de posponer esta detracción a un momento en el que no suponga un desequilibrio tan importante para nuestras finanzas”, más aún cuando “se necesita contar con liquidez para hacer frente a los gastos extraordinarios provocados por el Covid-19”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MFN/pai