Educación

La Organización de Estados Iberoamericanos ofrece acceso libre a recursos educativos y culturales

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha dado acceso de forma libre y gratuita a administraciones educativas, docentes, familias y alumnos, a numerosos contenidos educativos y culturales.

Todos los recursos ya encuentran accesibles en su web (‘https://www.oei.es/Educacion/recursoseducativosoei/'). Según informa la OEI en un comunicado, se trata de recursos realizados por expertos en educación.

Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, la película y el cuaderno de cine de ‘Bienvenidos’, del director español Javier Fesser, galardonada con más de 50 premios internacionales, que narra la historia de dos hermanos de seis y nueve años y su camino de tres horas hasta su escuela en el corazón de los Andes peruanos, dentro el proyecto ‘Luces para Aprender’ de la OEI. También hay disponibles, entre otros, guías docentes de matemáticas o propuestas de trabajo en expresión musical o plástica.

La iniciativa forma parte de la campaña #LaOEIcontigo, que trata de minimizar las consecuencias negativas de la suspensión del calendario académico debido a la crisis del coronavirus.

Según el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, “la actividad de la OEI se va a encaminar a dar continuidad a nuestra acción cooperadora con Iberoamérica, como llevamos haciendo desde hace 70 años. En primer lugar, dando seguimiento e informando sobre la evolución de la crisis y, al tiempo, promoviendo acciones, de tipo educativo y cultural, sirvan para paliar o compensar los efectos educativos y culturales derivados de la pandemia. En resumen, desde nuestra organización estamos comprometidos en aportar respuestas concretas para ayudar a resolver los problemas reales que la pandemia nos ha impuesto y hacer posible que nadie se quede atrás”.

Según sus impulsores, la campaña tiene como objetivo contribuir a paliar la suspensión de las actividades lectivas presenciales, situación que en Iberoamérica afecta a más de 122 millones de estudiantes, debido a la pandemia del coronavirus. En este contexto, la OEI está realizando también un monitoreo del impacto del Covid-19 en la educación, la ciencia y la cultura en la región.

Se calcula que en los 23 países de la comunidad iberoamericana miembros de la OEI (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) hay 14 millones de niños y niñas en el nivel infantil que han visto interrumpidas sus clases, 46 millones en educación primaria, 44 millones en secundaria y más de 18 millones de estudiantes universitarios. En total, se han visto afectados más de 122 millones de estudiantes en Iberoamérica.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
AHP/gja/mjg