Ampliación

Coronavirus

Interior asegura que cumple los “protocolos establecidos” para garantizar la seguridad de policías y guardias civiles

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior aseguró este jueves que cumple los “protocolos establecidos” para garantizar la protección frente al Covid-19 de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en referencia a que los sindicatos y asociaciones de agentes se estén quejando de que éstos no trabajan con suficientes garantías sanitarias.

A este asunto se refirieron esta mañana en La Moncloa el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quienes participaron en la rueda de los expertos que están haciendo seguimiento en España de la pandemia del coronavirus.

Sobre la protección de los agentes frente al Covid-19, Santiago se refirió a que “se siguen los protocolos establecidos” en el caso de que haya guardias que se sospeche que están enfermos o ya contagiados. Añadió que a la dirección de la Benemérita “nos preocupa la salud de nuestros guardias civiles”, al tiempo que indicó que esto se hace sin que en ningún momento se resienta el “potencial” de la institución para cumplir con su misión dentro de la crisis sanitaria.

Por su parte, González aludió a que hay policías con Covid-19, pero que tienen un “plan de actuación” al respecto, de manera que cuando alguien ha estado en contacto con un enfermo por coronavirus “automáticamente los aislamos y lo mandamos a cuarentena”.

Este mando de la Policía indicó que esto hace que su institución tenga muchos agentes “aislados”, ya que están siendo “todavía más precavidos de lo que las autoridades sanitarias nos aconsejan”. En cualquier caso, señaló que esto no está afectando al despliegue de este cuerpo de seguridad para hacer cumplir el estado de alarma.

CAE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, González se refirió a que, a pesar de la afirmación “falsa” que está circulando en las redes sociales, se han reducido “considerablemente” las denuncias por violencia de género y doméstica en España en lo que va de estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Según este mando policial, en los 10 primeros días en que está vigente el estado de alarma “se han reducido considerablemente” las denuncias de violencia de género y doméstica “en comparación con el mismo periodo del año pasado año pasado”. Destacó que esta disminución es equiparable a la que se ha producido con “el resto de la delincuencia” durante la cuarentena.

En cuanto a los datos sobre las medidas para hacer cumplir la cuarentena por el Covid-19, la Policía detuvo este miércoles a 63 personas, por lo que desde el sábado pasado ha arrestado a 557. Por su parte, la Guarda Civil detuvo este miércoles a 29 ciudadanos y formuló casi 6.500 denuncias por desobediencia.

Asimismo, el dirigente operativo de la Policía se refirió a que los miembros de su institución que están destinados como 'consejeros de seguridad' de embajadas de España en el extranjero están ayudando a la vuelta de compatriotas y haciendo gestiones ante los respectivos países. Así, por ejemplo, se ha posibilitado la vuelta de 262 españoles que estaban en Argentina y de 347 que se encontraban en Ecuador.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
NBC/gja