Madrid

Psicólogos ofrecen atención telefónica gratuita a familiares de fallecidos por Covid-19 en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio para atender a personas que necesiten atención psicológica tras el fallecimiento de algún familiar o amigo a causa del Covid-19.

La iniciativa recibió la primera llamada el 21 de marzo y hasta ayer se registraron más de 60 consultas. Las familias afectadas conocen el proyecto, hasta ahora, través de las empresas funerarias, explicó el psicólogo clínico y coordinador de la iniciativa, Javier Barbero, en una entrevista con Servimedia.

Barbero recordó el correo electrónico que se les ofrece a los familiares: 'ayudaduelocopm@cop.es'. Los interesados escriben al correo con algún teléfono de contacto y alguno de los más de 120 psicólogos voluntarios que están en la iniciativa se pone en comunicación con la persona para brindarle ayuda psicológica ante esta situación de duelo.

“Cualquier pérdida en cualquier circunstancia genera un impacto emocional en la persona doliente. Todo eso se va a incrementar por mil en estas circunstancias en las que no podemos despedirnos del familiar ni estar acompañados de nuestra familia. El nivel de angustia y ansiedad es brutal para aquellas familias que han estado permanentemente al margen de este proceso”, explica el psicólogo Vicente Prieto Cabras, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en Madrid se contabilizan más de 2.000 personas fallecidas por coronavirus, lo que se traduce en más de 2.000 familias que se enfrentan al duelo sin acompañamiento. En España, el número se duplica.

Hasta ahora se conoce esta iniciativa de apoyo psicológico gratuito en Madrid, pero Javier Barbero explica que otros compañeros le han preguntado “para ver cómo se puede reproducir o apoyar”, hecho que considera “muy importante” porque ve “mucha solidaridad”.

“Es una solución porque la situación es muy concreta: de aislamiento y de no poder acompañar a tu familiar en el hospital, no poder despedirte de él y no tener el apoyo social. Creo que hemos dado con la manera de conectar el recurso con la necesidad: está llegando a las personas, que ese es el objetivo”, afirma Barbero.

Vicente Prieto Cabras manifesto que el hecho de no despedirse del familiar, ni de estar acompañados al conocer e iniciar el proceso de duelo, puede derivar en algunos casos a que la persona desarrolle un duelo patológico, que significa sumar sufrimiento al dolor natural de la pérdida de un ser querido. “El sufrimiento lo añadimos nosotros”, declara.

Por eso recuerda la importancia de la tecnología para que las personas se sientan “más cerca”. “Tenemos que utilizarla para compartir la esperanza y la ilusión de que, cuando todo esto pase, podemos sentarnos todos y despedirnos de la persona fallecida y compartir ese duelo y dolor”, afirma.

Aunque recuerda que la situación actual “es muy limitante” y hace que aumente “la incertidumbre, la inseguridad y la ansiedad”, el también autor del libro ‘La pérdida de un ser querido', Vicente Prieto, aseguró que “asumir” la situación y utilizar la tecnología “es la única posibilidad” de contactar con el esto de la familia. “En este momento es lo que tenemos”, reflexionó.

En lo referente a las consultas psicológicas generales, manifiesta en una entrevista con Servimedia que se ya se ha registrado un aumento de consultas no tanto “como intervención clínica”, pero sí “consultas de apoyo emocional por muchas circunstancias” relacionadas con el aislamiento y el duelo.

En datos generales, la Comunidad de Madrid registra el número más alto de casos confirmados de coronavirus: 17.166. Hay más de 3.800 curados. A nivel nacional, se registra un total de 56.188 casos positivos y 7.015 recuperados.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
ARS/gja