Laboral

Los sindicatos estiman un millón de despidos ante la crisis sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT señalaron este jueves que los despidos alcanzarán el millón en marzo, correspondiendo la mayoría a contratos temporales, ante la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus Covid-19.

Así lo pusieron de relieve los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa para pedir medidas adicionales al Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Sordo indicó que se está despidiendo “por cientos de miles” y “es muy probable que a lo largo de marzo nos acerquemos al millón de contratos extinguidos”, de los que tres cuartas partes corresponderían a trabajadores temporales de sectores como la hostelería, el comercio, la construcción o los servicios.

A estos se sumarían los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que, según dijo CCOO, van a superar “ampliamente” el millón de personas, cifra “sin ningún tipo de precedente”.

No obstante, desde las centrales mayoritarias consideraron que es difícil precisar más porque van a seguir produciéndose ajustes.

CCOO y UGT defendieron que los ERTE “van a salvar cientos de miles de empleos”, pero pidieron “evitar las picarescas” y verificar las causas de estos expedientes, si no es posible durante la tramitación por dar más agilidad al proceso, a posteriori. Sordo pidió “corresponsabilidad” a las empresas para que, si se acogen a un ERTE por causas económicas, complementen los salarios de los trabajadores que se vean mermados.

Ante la petición por parte de las patronales CEOE y Cepyme de que los ERTE sean más automáticos, desde los sindicatos rechazaron esta postura por considerar que los mecanismos que se han revisado para esta crisis sanitaria ya son “extraordinariamente flexibles” destacando que los ERTE por fuerza mayor se resuelven en cinco días sin periodo de consultas.

DIFICULTAR DESPIDOS

En cuanto a los despidos, los sindicatos pidieron medidas adicionales para dificultarlos como una indemnización de 45 días con un pago mínimo de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cambiar la ley para introducir una moratoria en el despido o vincular las ayudas económicas a que no se finalicen contratos. Sordo y Álvarez señalaron que ya se ha trasladado esta postura al Gobierno sin aportarle una fórmula cerrada.

Por otra parte, para los colectivos que no tienen protección en estos momentos como el de las empleadas de hogar que se quedan sin trabajo, CCOO y UGT “estamos trabajando en la elaboración de un subsidio nuevo”, dado que no tienen derecho a la prestación por desempleo. Del mismo modo, piden una ayuda económica para quienes hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y el subsidio.

Preguntados sobre la posibilidad de paralizar la actividad de más sectores productivos, reclamaron que no permanezcan abiertos los centros de trabajo en los que no se cumpla con los protocolos de seguridad y salud.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MMR/mjg