Coronavirus

García Egea: “El Gobierno nos pidió lealtad y a cambio nos da error tras error”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se quejó este jueves de que el Gobierno reclamase a la oposición lealtad para dar a cambio “error tras error” y se preguntó “quién se va a responsabilizar” de la “compra errónea de test” para diagnosticar el coronavirus.

A través de un audio difundido por el PP, García Egea recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “nos lleva diciendo tiempo que va a hacer lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”.

Sin embargo, resaltó que “hoy hacen falta test, mascarillas, guantes y hacen falta ya” para proteger a los sanitarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de personas que están “en primera línea de este combate” contra el virus.

“El Gobierno nos pidió lealtad y a cambio nos da error tras error”, denunció el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova, antes de pedir al jefe del Ejecutivo que no confunda la lealtad con la “complicidad”.

Incidió en que “necesitamos ya un Gobierno que genere confianza entre los españoles”, tras afear que hasta ahora se han visto en el Ejecutivo “rupturas de cuarentena, promesas de material incumplidas y ahora ni siquiera son capaces de comprar bien los test” del coronavirus.

“Este retraso por la compra errónea de test a una empresa sin licencia por parte del Gobierno supone una grave irresponsabilidad que pagan los ciudadanos”, alertó, para a continuación preguntar “quién se va a responsabilizar de este grave error”.

El secretario general de los populares hizo estas declaraciones después de que Casado tachase "de auténtica irresponsabilidad" que el Gobierno haya comprado test rápidos a una empresa sin licencia, “si es cierto" que fue así, "como dice China”.

“Sánchez debe explicar por qué el Gobierno no ha validado los test que ha comprado y que no funcionan, y si los han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China”, trasladó Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el presidente de los populares añadió que “si es cierto” que fue así, “como dice China”, supone “una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias”.

La Embajada de China en España aseguró hoy que los test rápidos para el coronavirus Covid-19 que compró el Ministerio de Sanidad español fueron encargados a una empresa sin licencia y acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de desoír la lista de proveedores clasificados ofrecida por el Ministerio de Comercio de China.

Según la versión de las autoridades chinas, las 9.000 pruebas rápidas que España ha ordenado devolver por incumplir criterios de fiabilidad fueron encargados a Shenzhen Bioeasy Biotechnology, una empresa que “no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos”.

El Gobierno de España, por su parte, afirmó este jueves que los test rápidos para detectar el coronavirus que fueron comprados y han tenido que ser devueltos por no ser fiables "contaban con homologación europea" y se adquirieron "a un proveedor nacional".

A través de un comunicado oficial, Moncloa aseguró que los "test rápidos defectuosos contaban con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario". Además, "no adquirió estos test a China, sino a un proveedor nacional" tras realizar "comprobaciones sobre su fiabilidad".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MFN/gja