Coronavirus

La patronal de las mascarillas pide frenar su fabricación artesanal por no cumplir estándares

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) pidió este jueves al Gobierno que actúe contra la “fabricación artesanal” y “solidaria” de mascarillas como medida de protección frente al coronavirus para los profesionales, ya que dan una “falsa sensación” de seguridad y no cumplen con las medidas reglamentarias.

“Hemos visto cómo han surgido numerosas iniciativas particulares y solidarias para llevar a cabo la fabricación de mascarillas de manera artesanal, ya sea en domicilios particulares, en talleres de confección o similares”, aplaudió la patronal en un comunicado.

Sin embargo, toda esta ola de solidaridad que desprende “calidad humana” conlleva, según las empresas del sector, “riesgos”, pues “una mascarilla, ya sea como dispositivo médico o EPI, es una barrera de protección compleja que cumple unos requisitos esenciales que son fundamentales para que la protección ofrecida sea realmente efectiva”.

“Las mascarillas producidas de manera artesanal están utilizando materiales que no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento de la conformidad y en muchos casos, vemos que dichos materiales no pasarían los estándares correspondientes”, alertó Asepal.

Por lo tanto, según la patronal de las mascarillas, este tipo de productos artesanos “en ningún caso se deberían facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección ya que pueden crear una falsa sensación de protección”.

“Es fundamental que las mascarillas que se facilitan sean seguras, y esto implica que el fabricante se asegure de que cumplen con los requisitos esenciales de la legislación aplicable. El problema en este caso es que no todo el mundo tiene los medios para garantizar este hecho”, aseguró Asepal.

En este sentido, la patronal informó de que ya hay industrias que están adaptando sus procesos productivos para la fabricación de equipos de protección homologados, ya que el uso de productos no profesionales puede dar lugar a “contaminación cruzada”.

Las empresas están realizando “un trabajo ingente” para poder abastecer tanto al sector sanitario como al resto de sectores. Para ello, aseguraron que están poniendo “toda su maquinaria productiva y logística al máximo de rendimiento, ya que lo que buscamos es garantizar que el abastecimiento sea constante a lo largo de todo este periodo”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
GIC/gja