Autónomos

UPTA critica que las ayudas directas que ofrecen algunas comunidades a los autónomos benefician a la minoría

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió este jueves que las comunidades autónomas redirijan las ayudas directas que dan a los trabajadores por cuenta propia para afrontar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, dado que benefician a una minoría.

En un comunicado, la organización señaló que algunas comunidades ofrecen ayudas directas a los autónomos que benefician a una minoría. En particular, apuntó el caso de la Comunidad de Madrid, que da 2.300 euros. “Ésta sería una buena medida, pero el presupuesto es de cinco millones de euros y tan solo se podrán beneficiar 1.560 autónomos de un total de 500.000”.

También citó la ayuda semanal de 150 euros en Cantabria para autónomos con hasta un asalariado, 225 euros para los que tienen de dos a cinco y 300 euros para los autónomos que emplean de seis a nueve personas. Según UPTA, de esta medida se beneficiarán 7.000 autónomos de un total de 41.000. Cataluña destina siete millones de euros en ayudas directas “pero apenas llegarán a 4.500 autónomos”.

Para UPTA, la medida de Canarias, consistente en una prestación del 30% de la base de cotización para los autónomos que hayan cesado su actividad, es “la más acertada”. La organización destacó que esta medida es “controlable al 100%” y “de rápida implementación”.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “las comunidades tienen posibilidades reales de cambiar los objetivos de los proyectos que les financia la UE, cientos de millones de euros que pueden ser redirigidos en ayudar a los autónomos, esa tendría que ser su prioridad, y no otra, en esta crisis extraordinaria”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MMR/pai