Coronavirus

La Plataforma de Infancia pide teletrabajo obligatorio o permisos pagados para los empleados con hijos

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia reclamó este jueves una serie de “medidas específicas” para posibilitar el cuidado de hijos e hijas cuyos padres aún tengan que asistir al puesto de trabajo, e instó al Gobierno a obligar a las empresas a implantar el teletrabajo para todos aquellos que tengan menores a su cargo.

En los casos en los que no sea posible el teletrabajo, las ONG de infancia propusieron “algún tipo de permiso retribuido o compensación” para que las familias, sobre todo las monomarentales, puedan hacerse cargo de los menores.

“Se deberá contemplar también este permiso retribuido para aquellas familias con un sólo progenitor que, aunque puedan teletrabajar, esto no sea viable debido por ejemplo al cuidado de varios hijos”, señaló la Plataforma, que recordó que el 50% de las familias monomarentales estaban en riesgo de pobreza antes de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, “ahora se enfrentan a otro problema, con quién dejar a sus hijos e hijas si no tienen posibilidad de teletrabajar”. Por tanto, la Plataforma de Infancia alertó sobre la situación de estas y otras familias en situación de vulnerabilidad después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, descartara la prestación para progenitores sin teletrabajo.

“Las organizaciones de infancia recibimos con preocupación que se descarte esta prestación”, explicó el director de la entidad, Ricardo Ibarra.

Por el momento, el Gobierno se ha limitado a recomendar a las empresas a implantar el teletrabajo y que sólo se desplacen aquellos trabajadores que se consideren esenciales, al tiempo que abre la puerta a flexibilizar la jornada para facilitar el cuidado de hijos y mayores a cargo.

“Para muchas familias que no pueden teletrabajar, reducir jornada y salario no es una opción. Es urgente desarrollar medidas específicas para las familias con hijos, especialmente para las familias con un sólo progenitor y las familias en situación de vulnerabilidad con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y niñas”, concluyó la Plataforma.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
GIC/pai