Salud

Los ocho millones de mascarillas encargadas por Transportes se repartirán en cuatro envíos

- Ábalos todavía no sabe cuándo llegará el primer avión

MADRID
SERVIMEDIA

Los ocho millones de mascarillas de protección FFP2 adquiridas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con objeto de su posterior distribución en el ámbito del sector del transporte llegarán finalmente a España en cuatro envíos.

Así lo reveló el ministro del ramo, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Moncloa donde explicó que todavía no sabe cuándo llegará el primero de estos aviones. “El avión ya salió”, afirmó.

Además, indicó que la orden de compra se realizó durante el pasado fin de semana y que el lunes se cerró la contratación.

“No voy a ser más eficaz que otros”, se disculpó Ábalos, quien aseguró que “la operación está en marcha”. “Espero que en breve podamos ir disponiendo de las primeras partidas”, reiteró.

De los ocho millones de mascarillas, 80.000 serán para Adif, 620.000 para Renfe y 4.800 para Enaire. Asimismo, se contemplan otras 102.000 para Aena, que debe distribuirlas en el ámbito del sector aéreo y otras 1.128.000 para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, también para su distribución en el ámbito del sector marítimo, incluida Sasemar.

Pero el grueso del envío será para Correos, que recibirá dos millones de mascarillas, mientras que otros cuatro millones serán para trabajadores que prestan servicios en el ámbito del transporte terrestre de viajeros y de mercancías, así como personal del Ministerio.

Estas mascarillas se distribuirán tanto a los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.

En el ámbito del transporte por carretera, se incluye tanto el transporte público de viajeros en vehículos de turismo (taxi y VTC) como en vehículos de más de nueve plazas, lo que implica, transportes regulares de viajeros de uso general (esencialmente realizados por autobús), regulares de uso especial, discrecionales en autobús, y todo ello tanto de competencia estatal, como autonómica o local.

La Dirección General de Transporte Terrestre está desarrollando las instrucciones necesarias para su asignación y distribución de manera que se pueda hacer de la forma más ágil posible.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
JBM/gja