Estado de alarma

Veteranos de Afganistán se encargarán de la primera UCI en funcionamiento en el hospital de campaña de Ifema

Madrid
SERVIMEDIA

Militares con cualificación sanitaria, que sirvieron en Afganistán y en otras misiones internacionales con presencia de las Fuerzas Armadas españolas, se encargarán del funcionamiento de la primera UCI puesta en marcha en el recinto ferial de Ifema en Madrid con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según informó el Ejército del Aire, su Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (Umaad) desplegó ayer esta UCI, siendo personal de la misma el que se encargará del funcionamiento de esta instalación que contará con tres puestos, más de 20 camas y un TAC.

La mayoría de los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de la Umaad sirvieron en Afganistán y en otras misiones internacionales con presencia de militares españoles. En suelo afgano, concretamente en la base de Herat, mantuvieron operativo un hospital de campaña, clasificado por la OTAN como Role-2, durante más de diez años.

Por su parte, anoche, con apoyo del Grupo de Automóviles (Gruaut) del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, se desplegó una planta generadora de oxígeno para apoyar al madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ullla.

A su vez, la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) participó en la primera evacuación de un militar enfermo por coronavirus desde Yibuti a bordo de un A-400M del Ala 31, con sede en la base aérea de Zaragoza. También medicalizó dos helicópteros ‘Super Puma’ del Ala 48 basados en Cuatro Vientos (Madrid), que están a disposición del Ministerio de Sanidad para el traslado de enfermos contagiosos.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MST/mjg