Coronavirus

CSIF pide amparo al Defensor del Pueblo por la “indefensión” de los empleados de prisiones y los reclusos

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para solicitar su amparo hacia los empleados de las cárceles españolas y los reclusos, al entender que están en una “situación de indefensión” por la falta de medidas de protección frente al Covid-19.

Según informó CSIF este viernes, a punto de cumplirse casi dos semanas del estado de alarma, el Ministerio del Interior Interior “aún no ha facilitado los medios de protección necesarios” a quienes están en los centros penitenciarios.

Este sindicado afirma que están en cuarentena dentro de las cárceles medio millar de presos y 300 funcionarios. Además, según esta organización, se han contagiado del coronavirus 70 empleados de prisiones, de los cuales 67 estaban en contacto con los internos.

CSIF añade que “la declaración del estado de alarma ha supuesto la suspensión de los permisos de salida y las comunicaciones familiares y los vis a vis, medidas rechazadas por los internos, a lo que se une la constatación por parte de la población reclusa de que no tiene protección frente a la propagación del virus”. También sostiene que “la población reclusa está alarmada por el hecho de que los profesionales que trabajan en las cárceles carecen igualmente de medidas de protección pese a estar en contacto con el exterior”.

“ESCENARIO DE TENSIÓN”

Para este sindicato, “todo ello podría dar lugar a un escenario de tensión que dinamiza la producción de incidentes graves contra las instalaciones y la integridad del personal penitenciario y los propios internos, como ya está ocurriendo en algunas prisiones españolas”.

CSIF alega la posible vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, en consecuencia, de los derechos fundamentales de la Constitución, al obligarse a trabajar sin medios de protección necesarios al personal sanitario (facultativos, enfermeros y auxiliares de enfermería) y al personal de vigilancia en contacto directo con la población reclusa.

Por último, este sindicato se refiere a que “hay numerosos profesionales penitenciarios que están en aislamiento sanitario domiciliario (sea con sintomatología o no) por indicación de los servicios sanitarios de la comunidades autónomas, a los que todavía no se les ha hecho pruebas diagnósticas del Covid-19”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
NBC/mjg