Tiempo

Frío, nieve y heladas en un fin de semana invernal en plena primavera

- El tiempo desapacible ayudará a quedarse en casa para frenar el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal en plena primavera se impondrá este fin de semana en muchas zonas de España, puesto que hará frío en buena parte del país (hasta 10 grados menos de lo normal en el cuadrante sureste peninsular), helará de madrugada en muchos lugares del interior y nevará en el sureste, lo que ayudará a que los ciudadanos se queden en casa por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, señaló este viernes a Servimedia que "ha tenido que llegar la primavera para devolvernos el tiempo invernal", después del invierno más cálido en España en lo que va de siglo XXI.

Hervella indicó que este tiempo "más invernal que primaveral" se prolongará la próxima semana y se debe a varios factores. Por un lado, un potente anticiclón situado al sureste de Groenlandia tapona el paso de borrascas atlánticas y, según añadió, "ayuda a impulsar aire muy frío de Escandinavia", puesto que los flujos en torno a las altas presiones "circulan en el sentido de las agujas del reloj".

Además, una DANA (depresión aislada en niveles altos) mediterránea traerá precipitaciones, que no serán torrenciales, en zonas levantinas, de manera que aportarán humedad añadida al aire frío. Y la próxima semana llegará otra DANA, esta vez, atlántica, pero se adentrará por la zona del Estrecho debido al bloqueo anticiclónico en el norte, con lo que inestabilizará el tiempo en el sur peninsular.

Hervella indicó que este viernes nevará en zonas del sureste (Albacete, Cuenca, Jaén, Granada, Murcia y Almería), con la cota de nieve subiendo a unos 1.400 metros, y que en esas zonas predominará una "sensación de frío", puesto que las temperaturas máximas caerán entre cinco y seis grados respecto de las de este jueves. En general, en esas zonas hará unos 10 grados menos de lo habitual en esta época del año.

SÁBADO

Por otro lado, este sábado habrá cielos nubosos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas en Andalucía oriental, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, a lo que se añadirán la zona del Estrecho y del mar de Alborán, si bien esas precipitaciones irán a menos a lo largo de la tarde.

Hervella indicó que este sábado nevará de madrugada en el sureste peninsular (Albacete, Almería, Ciudad Real, Granada, Jaén y Murcia, concretamente), con la cota de nieve situada entre 700 y 1.000 metros, aunque con tendencia a ascender.

Las temperaturas subirán, salvo en Andalucía y el área del Estrecho, donde apenas variarán o descenderán ligeramente. El ascenso será notable en el sur de Castilla-La Mancha y en Murcia, con lo que recuperarán lo perdido este viernes. Y de madrugada helará en toda la mitad norte excepto el litoral, el valle del Ebro y zonas del interior de Galicia.

DOMINGO

Respecto al domingo, Hervella comentó que aparecerá algún chubasco en Baleares por la mañana y desde el mediodía en el tercio norte peninsular. La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica, y también podría nevar en Pirineos y el Sistema Ibérico.

Las temperaturas bajarán en el norte de Galicia y las provincias cantábricas, y subirán sobre todo en muchas zonas de la mitad sur de la península, especialmente en el sureste. Los termómetros se acercarán o superarán los 20 grados en Extremadura, el valle del Guadalquivir, las provincias mediterráneas y Canarias. Durante la madrugada, las heladas se reducirán a zonas montañosas.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Hervella indicó que la próxima semana comenzará el lunes con "lluvias y posibles nevadas" en el tercio norte peninsular. "Por la tarde, una DANA se meterá por el Estrecho y se notará en el suroeste, es decir, Huelva, Sevilla y el sur de Extremadura, con precipitaciones que seguramente por la noche se extenderán en buena parte de la mitad sur", dijo.

Esa DANA interactuará con el aire frío que llegará desde latitudes altas, por lo que Hervella no descartó que pueda nevar en cotas bajas en alguna zona de la mitad sur peninsular, aunque aún hay incertidumbre en cuanto a la predicción meteorológica. Las temperaturas descenderán notablemente en la mitad norte de la península (entre seis y ocho grados menos en apenas 24 horas).

Respecto al martes, Hervella recalcó que la DANA seguirá avanzando por el sur y se adentrará hacia el interior peninsular y zonas mediterráneas. Las temperaturas bajarán bruscamente en el sur de la península.

Marzo se despedirá invernal porque los termómetros reflejarán menos de 10 grados por el día en casi toda la mitad norte peninsular tanto el lunes como el martes, a lo que se añadirán zonas del sureste el martes. Además, gran parte del interior peninsular se congelará de noche, de lo que se librarán Extremadura, Andalucía y el litoral.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MGR/mjg