Coronavirus

Los Reyes también mantienen contactos con Cáritas para conocer la situación de los más vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes mantuvieron este viernes un encuentro por videoconferencia con Cáritas, en el que participaron su presidente, Manuel Bretón, además de su secretaria general, Natalia Peiro, y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, dentro de la ronda de contactos que están llevando a cabo para conocer el impacto del Covid-19 en todos los colectivos sociales.

Los responsables de la Confederación explicaron a los Reyes que Cáritas ha activado sus mecanismos de respuesta a la emergencia social generada por la pandemia en cuatro ámbitos: asegurar las necesidades básicas de las personas en situación de exclusión social; salvaguardar sus derechos; impulsar la sensibilización social para fortalecer actitudes y procesos de acogida, escucha y acompañamiento comunitario y social para este colectivo, así como la captación de fondos, según informaron fuentes de Zarzuela.

La emergencia generada por el coronavirus ha obligado a Cáritas a reorientar toda su actividad, tanto para cumplir los criterios de aislamiento social y prevención decretados por las autoridades sanitarias por parte de sus agentes y de las propias personas acompañadas en los distintos programas y recursos sociales, como para salvaguardar la respuesta a las necesidades básicas de las personas especialmente expuestas al Covid-19, como son los mayores, las personas sin hogar y las familias sin recursos.

Para ello, Cáritas ha aplazado las actividades formativas, ha modificado los procesos de acompañamiento para evitar las aglomeraciones de personas en recintos cerrados y se está dando prioridad a la escucha y atención a distancia siempre que las circunstancias lo permiten.

En cuanto a los programas que Cáritas desarrolla con personas mayores, la mayor preocupación se concentra en mantener a pleno rendimiento el acompañamiento a las más de 2.600 personas mayores que atienden en 30 residencias y 12 centros de día en toda España, así como a las casi 6.000 personas mayores que acompaña en sus propios domicilios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

Lo mismo sucede con las personas sin hogar, cuya atención se realiza a través de 63 programas sociales, que comprenden tanto recursos residenciales y centros de día como comedores sociales y espacios ocupacionales. A lo largo de un año, casi 40.000 personas sin hogar son atendidas en la red de atención de Cáritas Española.

Este viernes los monarcas también matuvieron una videoconferencia con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MAN/mjg