Violencia de género

La ONU asegura que el confinamiento incrementará la violencia machista

MADRID
SERVIMEDIA

La relatora especial de Naciones Unidas para la Violencia de Género, Dubravka Simonovik, aseguró este viernes que el confinamiento impuesto por el coronavirus “elevará las tasas de violencia doméstica” e instó a los gobiernos a “no dejar atrás” a las mujeres susceptibles de ser agredidas en sus hogares.

“El riesgo se agrava en un momento en que no hay servicios de atención ni ayuda a las víctimas, o cuando acceder a los que sí lo están es complicado” y cuando “las intervenciones de la Policía se reducen y los juzgados están cerrando”, alertó la relatora de la ONU en un comunicado.

También aseguró que el confinamiento “ha aumentado la carga de trabajo” de muchas mujeres con el cuidado de los niños, de los mayores o de familiares enfermos. La restricción de movimientos, explicó, “empodera a los maltratadores y les da más control” sobre las mujeres, alertó.

Simonovic también puso el acento en aquellas mujeres que están “en mayor riesgo” y citó a aquellas que tienen alguna discapacidad, las migrantes y las víctimas de trata. En esta línea, instó a los gobiernos a combatir la violencia machista en tiempos del coronavirus garantizando “recursos” para estas mujeres.

“Como las llamadas telefónicas pueden ser peligrosas en un contexto de confinamiento, las líneas de ayuda pueden extenderse a chats online y servicios de texto para las víctimas; además, los Estados deben valorar fórmulas creativas para apoyar a las mujeres”, señaló.

La relatora concluyó su mensaje apelando a las autoridades de todos los países que hayan impuesto el confinamiento para que las restricciones “no sirvan de vía libre a la violación de los derechos de las mujeres”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
GIC/mjg