Coronavirus

Vox pide a Sanidad el expediente de compra de los test defectuosos

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Vox en el Congreso de los Diputados solicitó este viernes al Ministerio de Sanidad el expedienteadministrativo completo relativo al contrato de adquisición de los test rápidos de Covid-19 a la empresa Bioeasy, de los cuales España devolvió ayer 9.000 por ser defectuosos.

El portavoz adjunto de Vox en la Cámara, Ignacio Garriga, y el de la Comisión de Sanidad, Juan Luis Steegman, registraron esta petición y una batería de preguntas escritas relativas al incidente, después de que la Embajada china afirmara que la empresa a la que compró España los test no tenía licencia y que Sanidad replicara que los adquirió a un proveedor español autorizado en ambos países. Aunque los devueltos son 9.000, la compra ascendería a un total de 50.000.

Garriga denunció que "el Gobierno está gestionando una crisis sanitaria sin precedentes en España con auténticos irresponsables al frente de la toma de decisiones". "Compran material que no sirve, desoyendo a las autoridades chinas y nos ocultan el contrato y el nombre de la empresa responsable", resaltó.

“Llegaremos hasta el final, su ineficacia está costando miles de muertos. Cuando todo pase será el momento de exigir todo tipo de responsabilidades, incluso penales”, amenazó Garriga.

Las preguntas registradas por Vox son: "¿Qué empresa proveedora y con qué numero de CIF es a la que ha comprado el Ministerio de Sanidad los test rápidos de diagnóstico? y ¿por qué a pesar de no estar en la lista de empresas 'validadas y recomendadas' que facilitaron las autoridades Chinas siguen sin romper el contrato con el proveedor?".

También han planteado si "¿será la empresa Bioeasy quien sustituya los test retirados? y, tras detectar que 50.000 han sido fallidos y no los 9.000 que reconocían hace días, ¿cuándo estarán disponibles para el personal sanitario de toda España?"

Todas estas preguntas se unen a las que Vox ya registró ayer tras la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa: "¿Qué motivos fueron los que llevaron a escoger al proveedor Shenzhen Bioeasy a pesar de no figurar entre la lista de recomendaciones del Ministerio de Comercio Chino? ¿Hay más proveedores a los que el Ministerio de Salud haya comprado kits de tests rápidos? ¿Cuántos test rápidos adicionales tiene previsto comprar en los próximos días? ¿Qué criterios se van a seguir para distribuir entre las comunidades autónomas?.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
KRT/gja/mjg