Ampliación

Estado de alarma

Defensa confirma 172 militares contagiados y activa un teléfono de atención psicológica para los que actúan contra el coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa confirmó este viernes que un total de 172 miembros de las Fuerzas Armadas han contraído coronavirus y anunció la puesta en marcha, a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, de un “teléfono de atención psicológica al interviniente” (914 222 880) con el fin de atender, en caso de ser necesario, a los militares que están participando en la lucha contra el coronavirus.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El Jemad destacó que 172 militares se han contagiado de coronavirus, una cifra, dijo, que es “bastante baja” y que “no afecta a la operatividad” de las Fuerzas Armadas.

El general Villarroya destacó que la Inspección General de Sanidad de la Defensa, ha puesto en marcha un “teléfono de atención psicológica al interviniente” (914 222 880), compuesto por psicólogos militares que prestan apoyo, si fuera necesario, a los militares que actúan contra el coronavirus.

El Jemad subrayó que las Fuerzas Armadas “continuamos en nuestro puesto, como siempre, manteniendo su esfuerzo”, como lo evidencia que hoy estarán involucrados un total de 3.447 efectivos en 160 localidades actuando en infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Actuarán en la desinfección de los aeropuertos de Gran Canaria, Sevilla y Málaga, en las estaciones de ferrocarril de Irún, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Montilla (Córdoba), en ocho hospitales, 18 centros de salud y 116 residencias de ancianos.

Esto le sirvió para subrayar que hasta hoy las Fuerzas Armadas han actuado en alrededor de 500 ciudades españolas, siete de ellas en Cataluña, en 90 hospitales, 70 centros de salud y 900 residencias para personas de la tercera edad.

Este viernes los militares también realizarán trabajos de desinfección en tres talleres de confección en los que se están elaborando mascarillas, estarán presentes en los albergues para personas sin hogar de Ferrol (A Coruña), Badajoz y San Fernando (Cádiz), el recinto ferial de Ifema en Madrid, la Fira de Barcelona, Tenerife y Cádiz y en los hospitales de campaña en Segovia y Alcorcón (Madrid).

También detalló que un avión del Ejército del Aire transportará a Canarias material sanitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y Cruz Roja y que la Guardia Real colaborará con el Banco de Alimentos de Madrid.

A su vez, las Fuerzas Armadas seguirán realizando labores de vigilancia en las centrales de Almaraz, Cofrentes y Trillo y continuarán con el traslado de "pacientes moderados" entre hospitales y hoteles medicalizados de Madrid.

El Jemad confirmó que los militares han iniciado el montaje de instalaciones provisionales para realizar test de detección de la enfermedad en Córdoba y han habilitado el aparcamiento del Hospital Militar de Zaragoza y del tinerfeño Acuartelamiento La Cuesta para el mismo fin.

Por último, el general Villarroya transmitió su “reconocimiento” a los miembros de las Fuerzas Armadas por su “labor diaria” en la lucha contra el coronavirus y agradeció el “gran esfuerzo” de todas aquellas personas involucradas en “la erradicación del virus en este país”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MST/mjg