Coronavirus

La Policía y la Guardia Civil harán miles de controles de carretera para evitar escapadas de fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las policías autonómicas y locales, volverán este fin de semana, como el anterior, a intensificar su presencia en el tráfico con más puntos de control en los accesos de entrada y salida de las ciudades y en las carreteras españolas para prevenir los desplazamientos indebidos que vulneren las limitaciones a la movilidad impuestas con el estado de alarma.

El pasado fin de semana, que fue el primero completo tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ya hubo controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo de la proximidad del fin de semana.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo, está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del real decreto 463/2020.

4.000 DENUNCIAS

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, comentó este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico del Covid-19, comentó que este jueves se identificaron 101.553 personas y se interceptaron casi 2.452 vehículos con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.

Estos servicios se reforzarán durante todo el fin de semana. Por ello, tanto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como el resto de las unidades de la Benemérita prevén realizar 10.000 controles para evitar cualquier tipo de desplazamiento indebido. "Esperamos no alcanzar las cifras del anterior fin de semana, en el que se llegaron a formalizar casi 4.000 denuncias", comentó Santiago.

El general indicó que este jueves se formularon 5.872 denuncias por incumplir las limitaciones de circulación (un 5,78% del total de personas identificadas) y se detuvo a 17 ciudadanos por delitos de resistencia y desobediencia.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MGR/gja/pai