Madrid

El Ayuntamiento de Alcorcón impulsa un Plan de Choque ante la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado diversas acciones con el fin de proteger a la ciudadanía y paliar los efectos personales, sociales y económicos causados por la cuarentena provocada por el coronavirus.

Antes de la declaración del estado de alarma, el Gobierno municipal decretó, por la propia alcaldesa, una serie de medidas de ayuda en materia tributaria a los contribuyentes de la que se informó a través de un comunicado municipal.

Estas medidas incluían el retraso de un mes en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se facilitaban los fraccionamientos y aplazamientos hasta 24 meses y en cuantías de hasta 18.000 euros sin garantía, y se retrasaba al 5 de mayo la primera mensualidad del sistema especial de pago de impuestos, modificando el calendario.

Por otra parte, las medidas contenidas en el RD 8/2020 del Gobierno central ayudan, en este sentido, a garantizar la liquidez de hogares y empresas, suspendiendo plazos, obligaciones y derechos tributarios, así como los procedimientos sancionadores en esta materia.

Además, se han suspendido las autorizaciones de terraza velador y se ha impulsado un único expediente de devolución de tasas a los hosteleros locales, en contraprestación a las semanas en las que han visto interrumpida su actividad, con el fin de ayudar a los contribuyentes y el empresariado local a mitigar los efectos económicos de esta crisis sanitaria.

PLAN DE CHOQUE

Además, el Ayuntamiento pone en marcha también un Plan de Choque ante la crisis Covid-19 que pondrá a disposición 800.000 euros, provenientes del fondo de contingencia del presupuesto, a repartir en tres ejes: protección a las personas; desinfección y prevención de contagios, y ayuntamiento en marcha.

El objetivo de este plan es que la ciudadanía cuente con su Ayuntamiento para garantizar unas condiciones óptimas de seguridad y salud, la prestación de los servicios necesarios y la ayuda económica que en estos momentos necesiten.

El primer eje, centrado en la protección a las personas contará con 373.000 euros y está destinado no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del coronavirus.

Para los mayores, las medidas que se incluyen son el refuerzo de los servicios de teleasistencia, de comida y ayuda a domicilio, y el incremento de las altas y los servicios prestados.

También están las personas afectadas económicamente, se han incrementado notablemente los Fondos de Emergencia Social; y se ha reforzado el personal, mediante la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio de los centros de servicios sociales. Además, se ha comprado material de protección para todos los trabajadores que están atendiendo a las familias e interviniendo en la calle.

El segundo eje, relativo a la desinfección y prevención de contagios, contará con 177.000 euros y se centra en garantizar la salud pública y evitar contagios, así como en reforzar los servicios. Este eje se desarrolla fundamentalmente desde Esmasa, pero también desde las áreas de Mantenimiento, Parques y Jardines y Deportes.

En la actualidad se está procediendo a limpiar en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.

Este bloque contempla una gran adquisición de material de desinfección y limpieza en profundidad, así como un refuerzo en las horas que emplean nuestros trabajadores y trabajadoras en realizar estas tareas.

Finalmente, el tercer eje, el del ayuntamiento en marcha, dispone de 250.000 euros y centra los servicios de intervención en calle y telemáticos desde casa. El teletrabajo garantizará la distancia social. De este modo, se protege tanto la salud del personal municipal como el servicio público y los trámites administrativos. Por ello, se instalarán soluciones de teletrabajo, se adquirirán equipos y se facilitarán terminales para organizar nuevas rutas y formas de trabajo.

Todas estas medidas se aprobarán en un Pleno municipal que se celebrará próximamente si bien muchas de ellas se han implementado ya para garantizar la cobertura y protección de los vecinos. En cuanto a las contrataciones, se realizarán con carácter de emergencia dada la situación actual.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
DSB/mjg