Investigación

La Fundación BBVA impulsa proyectos de vanguardia de 25 equipos de investigación científica

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación BBVA impulsa proyectos de vanguardia de 25 equipos de investigación científica relacionados con las áreas de Biomedicina, Biología y Ecología de la Conservación, Economía y Sociedad Digital, Big Data y Humanidades Digitales. El objetivo de la convocatoria es impulsar la investigación en ámbitos de alto interés para la sociedad.

“Los proyectos seleccionados abordan una amplia variedad de temáticas de gran interés social, desde nuevas técnicas para diagnosticar y tratar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y el Parkinson hasta programas de inteligencia artificial para analizar el cambio climático e investigaciones sobre la adicción a los ‘smartphone’ y la propagación de ‘fake news’ sobre salud en las redes sociales”, indica la entidad en un comunicado.

Ante las medidas de aislamiento acordadas por la pandemia de coronavirus Covid-19, el calendario de evaluación de las ayudas solicitadas se mantuvo “sin alteración” y se recurrió a videoconferencias. A través de este medio, las comisiones evaluadoras formadas por expertos en las cinco áreas de la convocatoria acordaron adjudicar 2,5 millones de euros para financiar los proyectos en los que participarán un total de 186 investigadores.

Los 25 proyectos, seleccionados entre 469 solicitudes presentadas este año en las cinco áreas, serán desarrollados por equipos multidisciplinares, con entre dos y quince investigadores por proyecto.

El objetivo del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA, creado en 2014, es impulsar la investigación básica, traslacional o aplicada en áreas de alto interés para la sociedad. En total, se han apoyado proyectos de 139 equipos de investigación, financiados con más de 13 millones de euros.

“Aunque carezcan de aplicaciones inmediatas, estas investigaciones básicas son fundamentales y difícilmente pueden improvisarse cuando surgen de retos y crisis imprevistas, cuya gestión eficaz exige dar un rodeo por el conocimiento. Desde 2014, este objetivo se ha canalizado a través de dos tipos de convocatorias abiertas a nuestra comunidad investigadora y cultural: las Becas Leonardo, ayudas individuales destinadas a investigadores y creadores culturales en el estadio intermedio de su carrera, y las Ayudas a Equipos, cuyo fin es impulsar la investigación básica, traslacional o aplicada a áreas de alto interés social”, detalla la organización en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ARS/mjg