Estado de alarma

Los sindicatos del espectáculo: “Se está despidiendo verbalmente y sin indemnización”

- Reclaman un blindaje especial para el sector durante la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Actores y Actrices, el sindicato ALMA de guionistas y el sindicato de técnicos audiovisuales y cinematográficos denunciaron este viernes que las medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente a la crisis del coronavirus no tienen en cuenta al sector audiovisual, caracterizado por la intermitencia de los contratos y sus condiciones.

“Se está despidiendo a trabajadores y trabajadoras verbalmente y sin indemnización de ningún tipo y se están practicando suspensiones contractuales sin garantías de conservación de puesto que, con el paso de las semanas, se irán convirtiendo en más despidos encubiertos”, denunciaron las tres organizaciones en un comunicado.

La paralización de los rodajes y los estrenos ha provocado, según el sector, la interrupción o el cese de contratos que “no se han contemplado con sus especificidades en la regulación extraordinaria de los ERTE”, una situación que “es necesario corregir”.

En este sentido, los sindicatos aseguraron que “debe incluirse en el tratamiento de la suspensión de contratos (ERTE) aquellos contratos de duración determinada vinculados a un periodo o a una temporada televisiva que hayan sido interrumpidos por la emergencia sanitaria”.

A su juicio, las medidas aprobadas por el Gobierno “deberán plantear la manera de incluir aquellas situaciones análogas producidas durante la semana previa a la declaración del estado de alarma, durante la cual ya se produjeron muchos despidos” en el sector audiovisual.

En el caso de los actores y las actrices, que son considerados trabajadores por cuenta ajena, se está produciendo “una adopción indiscriminada de despidos y suspensiones contractuales por parte de las empresas sin cumplir las garantías y los requisitos formales y procedimentales mínimos que la ley impone para medidas de reestructuración empresarial”, aseguraron los sindicatos.

Por tanto, reclamaron al Ministerio de Cultura y Deporte que trabaje en medidas concretas para el sector que lo protejan, ya que, aseguraron, al tiempo que se ha disparado el consumo de películas y series a través de plataformas digitales, quienes las producen y ejecutan han tenido que suspender prácticamente toda su actividad.

Asimismo, pidieron al Gobierno que clarifique si durante el periodo de baja coyuntural en la condición de autónomo es factible realizar trabajos que estuvieran comprometidos antes de la situación de emergencia y proceder así a ingresar importes por estos trabajos.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pidió a las organizaciones de la cultura que analizaran el decreto de medidas económicas derivadas del estado de alarma “para reconstruir cada ámbito cultural para el momento en el que se suspenda el estado de alarma y la crisis sanitaria”, ya que “queremos que el sector de la cultura no se sienta desamparado”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
GIC/mjg