Coronavirus

Unidas Podemos alaba a Antonio Costa por calificar de "repugnante" la posición de Holanda

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto del grupo y secretario general del PCE, Enrique Santiago, alabaron este viernes al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, por calificar de "repugnante" la posición de Holanda oponiéndose a una lucha conjunta de la Unión Europea contra el impacto del coronavirus.

"Holanda, Alemania y otros países del Norte están bloqueando una respuesta solidaria de la UE y el ministro de Finanzas holandés ha estado a un paso de volver a llamarnos PIGS. El primer ministro de Portugal le ha respondido como corresponde", escribió Echenique en Twitter, adjuntando un vídeo de la intervención de Costa.

El mandatario portugués declaró que no estaba dispuesto a aguantar invectivas de los países del norte de Europa contra los del sur como las que se oyeron tras la crisis económica de 2008 y sus consecuencias sobre las finanzas públicas, y subrayó que España e Italia no han creado ni importado el virus ni se les puede culpar por haber sido contagiados.

Por su parte, Santiago dio las gracias a Portugal por “poner sensatez frente a la actitud insolidaria de Holanda” tras el fracaso de la cumbre europea, resaltando que “la pandemia no entiende de nacionalidades”.

Anoche, la reunión por videoconferencia del Consejo Europeo concluyó sin acuerdo para que le UE adopte una posición de financiación conjunta de los costes del impacto del coronavirus, aunque España e Italia consiguieron el compromiso de retomar las negociaciones dentro de 15 días.

La Comisión Política del PCE ya aprobó el domingo pasado por unanimidad un informe presentado por el propio Santiago que señalaba que “se precisa la aprobación de un gigantesco plan de ayuda europea a los sectores populares, los más débiles”, con medidas "que no sean los rescates y los recortes".

“La hora exige atender a las necesidades de la población”, defiende el PCE, advirtiendo de la necesidad de ampliar las medidas ya anunciadas. En este sentido considera que los estímulos y ayudas por la Unión Europea, la compra de activos y deuda nacional decidida por el Banco Central Europeo, no resolverá por sí misma las necesidades de financiación y se trata de “una estrategia de apoyo masivo a la banca, sin previamente garantizar paquetes fiscales que fortalezcan el sector publico”.

El PCE reclama un plan que evite la multiplicación de despidos en las empresas, y que la mayor parte de los recursos públicos movilizados contra la pandemia sean destinados a financiar empresas y avalar créditos ante la inevitable paralización de sectores productivos, añadiendo que este debe servir para iniciar un cambio del modelo social y económico, ante el fracaso del actual demostrado durante la última crisis capitalista y de nuevo ante la pandemia del Covid-19.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
KRT/mjg