Ampliación

Coronavirus

Casado enfatiza que "cada error cuesta vidas" y reclama a Sánchez que comparezca cada semana en el Congreso

- Rubén Moreno apunta a la segunda o tercera semana de abril para alcanzar el pico de contagios

- El PP critica que “el carácter reactivo” del Gobierno ante la extensión del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, volvió a reclamar este viernes la creación de una comisión de control específica sobre el Covid-19 en el Congreso de los Diputados, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda comparecer cada semana. “Cada retraso, mentira o error cuesta vidas”, alertó.

Así lo trasladó el presidente de los populares a través de un apunte en su perfil de Twitter tras reunir al comité de seguimiento del coronavirus del PP, que integra a exministros y exsecretarios de Estado que “gestionaron con eficacia” otras crisis sanitarias, como por ejemplo la del ébola.

“Pedimos una comisión de control específica y que Sánchez comparezca cada semana. Además de nuestros votos (para prorrogar el estado de alarma y otros decretos para mitigar los efectos del Covid-19), les vendría bien nuestra experiencia”, resaltó en su mensaje el líder de la oposición.

“En el peor día del Covid-19, con 769 muertos, apoyamos a casi 5.000 familias que no pueden despedir a sus fallecidos”, trasladó Casado en un ‘tuit’ anterior. “Hacen un gran esfuerzo de contención pública, pero piden eficacia para comprar material de intervención y detección del virus. Cada retraso, mentira o error cuesta vidas”, aseveró.

Tras la reunión de seguimiento del coronavirus del PP, el senador y exsecretario general de Sanidad Rubén Moreno ofreció una rueda de prensa telemática en la que opinó “no hemos llegado al pico (de contagios) ni muchísimo menos” y apuntó a la segunda o tercera semana de abril o incluso “más tarde” para alcanzarlo.

El que fuera secretario de Estado de Relaciones con las Cortes consideró que el Gobierno se está comportando en esta crisis “más con carácter reactivo que proactivo”. Urgió al mando único a tomar decisiones “rápidas y acertadas”, recordando que quien está al frente de un ministerio “tiene toda la maquinaria del Estado para poder tener conocimiento y actuar”.

Moreno enfatizó que “no se le puede pedir a la oposición que esté callada, sin hacer ningún tipo de crítica y aportación” y avisó al Ejecutivo de que “ir por detrás” no permite planificar ni gestionar riesgos. En base a su análisis de los datos, “no hemos llegado al pico ni muchísimo menos” en lo que se refiere a los contagios por Covid-19.

“Probablemente”, comentó el que fuera secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de 2014 a 2015, ese pico se alcanzará la segunda o tercera semana de abril “como pronto”, aunque precisó que éste es su punto de vista. “Y lo más importante es saber qué piensa hacer la autoridad sanitaria y cuál es el plan cuando lleguemos a ese pico”, apostilló.

Es más, insertó en el plano de la “elucubración” decir que se va a alcanzar ya ese pico, después de que hoy Sanidad deslizara que se está “cerca”. “Se va a notar el confinamiento de la gente y en ese paso desde el pico hasta la fase final probablemente haya que ampliar el estado de alarma, pero ya circunscrito a unos territorios”, opinó.

“Aquí la clave está en la tasa de transmisión. Si es menor a 1 significa que cada infectado va a infectar a menos de uno y, por tanto, ahí es donde empieza a caer la curva. Si la tasa de transmisión sigue siendo, a pesar del confinamiento, más de 1, no es posible no mantener un estado de alarma porque si no va a seguir creciendo la pandemia”, explicó este senador del PP que es Doctor en Medicina.

En todo caso, precisó que el Gobierno es el que debe decidir lo que va a hacer, pero “teóricamente” una vez una vez ha pasado el 11 de abril “es posible que tenga que prorrogar” el confinamiento en base al estado de alarma “en función de las áreas”. Es decir, “puede que haya que ir a comunidades autónomas, provincias, ciudades o barrios”, indicó.

La situación “va a exigir una monitorización muy estricta de esta evolución porque esto no es como cuando acaba la II Guerra Mundial, que sale todo el mundo a la calle, nos besamos y ya se ha acabado”. “Esto va a ser un proceso probablemente largo y mientras haya gente positiva probablemente puede haber rebrotes”, advirtió.

Moreno ahondó en que en el PP son “leales”, aunque avisó de que “no puede esperar el Gobierno que nadie comente nada ni critique nada”. “Las críticas son legítimas”, defendió, al tiempo que recomendó al Ejecutivo de Sánchez “escucharlas” y tener en cuenta que lo que dice la oposición puede “ayudar a mejorar”.

En cuanto a la compra de test defectuosos por parte del Ejecutivo, Moreno señaló que “el problema de llegar tarde a los sitios es que cuando las cosas pasan en medio de una crisis de estas características” las consecuencias son “importantes”. “Si se derivan responsabilidades o no eso es algo que veremos en el futuro”, apostilló.

En todo caso, el senador popular sostuvo que todo lo ocurrido es “evidentemente muy decepcionante” y subrayó que “el mayor problema” es que traslada a la población “una falta de confianza en quien está gobernando”. Preguntado entonces por las responsabilidades que deberían asumir desde el Ejecutivo, respondió que “las dimisiones se pedirán, si hay que pedirlas, cuando la situación de la pandemia haya mejorado”.

“Yo lo único que pido, y lo haría a título personal más que como oposición, es que mientras esté uno al frente de la responsabilidad de Gobierno actúe de la forma más diligente posible” y eso significa “rodearse del mejor equipo posible”, trasladó. “Si no se ha hecho ya, no hay tiempo para hacerlo, tiene que hacerlo ya”, demandó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MFN/gja