Coronavirus

Una campaña de Amnistía Internacional pide a España que proteja a sus sanitarios frente al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha recopilado testimonios del personal sanitario contando que los guantes, las mascarillas, las batas y otros elementos de protección no llegan a los centros que tratan a los pacientes afectados por el coronavirus.

Por este motivo, AI lanzó una campaña para exigir a las autoridades que garanticen dicha protección y denunciar "esta situación insostenible". Según el director de AI España, Esteban Beltrán, “sabemos que la situación es complicada, pero con más de 9.444 sanitarios infectados -España tiene el mayor número- las autoridades no pueden poner más excusas". "Es su obligación proteger a quienes nos protegen y hacerlo antes de que sea demasiado tarde”, declaró Beltrán.

Además, afirmó que han hablado “con personal sanitario que se encuentra exhausto y desesperado, exponiéndose al contagio y, al mismo tiempo, corriendo el riesgo de contribuir a la propagación del virus entre los pacientes". "No frenaremos la curva si nuestros sanitarios van cayendo enfermos”, subrayó.s.

Según Eduardo Fernández, enfermero del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), “nos faltan mascarillas de alta eficacia, que recomendaban los protocolos, para intubar o aspirar secreciones". "Hemos tenido que usar mascarillas de nivel inferior, además de que las estamos usando de paciente a paciente, poniendo una mascarilla por encima”.

"Nosotros agradecemos mucho los aplausos que nos dedican a las ocho de la tarde desde las ventanas. Es muy emotivo, pero queremos pedir a nuestros responsables sanitarios que por favor nos protejan", agregó Mar Coloma, enfermera de una unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Ramón y Cajal, también de Madrid.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
AGQ/mjg