Pandemia

Algunas personas tienen coronavirus hasta ocho días después de desaparecer los síntomas

- Según un estudio realizado a pacientes en China

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos pacientes con Covid-19 todavía tienen coronavirus después de que desaparecieran los síntomas, según un estudio realizado por 10 investigadores de instituciones de China y Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', apunta que la mitad de los pacientes analizados y que fueron tratados por infección leve con Covid-19 tenían coronavirus hasta ocho días después de que desparecieran los síntomas.

Los investigadores hicieron un estudio en 16 pacientes con Covid-19, que fueron tratados y dados de alta en el Hospital General PLA de Pekín entre el 28 de enero y el 9 de febrero de este año. Las personas examinadas tenían una edad media de 35,5 años.

Los autores utilizaron bastoncillos para recoger muestras de la garganta en todos los pacientes analizados durante días alternos. Las personas enfermas fueron dadas de alta después de su recuperación y confirmación del estado viral negativo en al menos dos pruebas consecutivas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

"El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que la mitad de los pacientes seguían eliminando el virus incluso después de que no tuvieran síntomas", apunta Sharma, del Departamento de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), quien añade: "Las infecciones más graves pueden tener tiempos de eliminación aún más largos".

Los síntomas principales en estos pacientes fueron fiebre, tos, dolor en la faringe (faringalgia) y respiración difícil o dificultosa (disnea). Los enfermos fueron tratados con una variedad de medicamentos.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas (periodo de incubación) fue de cinco días entre todos menos un paciente. La duración promedio de los síntomas fue de ocho días, mientras que los pacientes permanecieron contagiosos después del final de sus síntomas entre uno y ocho días. Dos tenían diabetes y uno, tuberculosis.

"Si tuvo síntomas respiratorios leves por Covid-19 y se quedó en casa para no infectar a las personas, extienda su cuarentena otras dos semanas después de la recuperación para asegurarse de que no infecte a otras personas", recomienda Lixin Xie, del Hospital General PLA de Pekín.

Los investigadores indican al personal médico que "los pacientes con Covid-19 pueden ser infecciosos incluso después de su recuperación sintomática", por lo que aconsejan tratar a los pacientes asintomáticos o recientemente recuperados "con tanto cuidado como a los pacientes sintomáticos".

Precisan que todos los pacientes estudiados tenían infecciones leves y se recuperaron de la enfermedad, y que la investigación abarca un pequeño número de enfermos de Covid-19.

Por tanto, subrayan que no está claro estos resultados serían válidos para pacientes más vulnerables como los ancianos, aquellos con sistemas inmunes debilitados y pacientes en terapias inmunosupresoras.

"Se necesitan más estudios para investigar si el virus detectado por PCR en tiempo real es capaz de transmitirse en las etapas posteriores de la infección por Covid-19", concluye Xie.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MGR/gja