Coronavirus

El Colegio de Médicos de Madrid se opone al hospital de Ifema al mermar la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) anunció este viernes su oposición al hospital de campaña instalado en la Feria de Madrid (Ifema) por suponer el “cierre de centros de salud” para reubicar a profesionales, pues considera que “resta capacidad de respuesta y limita la posibilidad de actuación por falta de profesionales” en hospitales.

“Nuestro sistema de Atención Primaria podría asumir gran parte del manejo de los casos leves y moderados sin necesidad de traslado a un centro hospitalario”, aseguró el colegio de médicos en un comunicado.

Pese a ello, aseguró que la Comunidad de Madrid y el Gobierno han preferido seguir “a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia” que “tratan de agrupar y tratar de forma efectiva a los pacientes en centros específicos al no contar con una Atención Primaria tan desarrollada como la nuestra”.

De hecho, el Icomem aseguró que esta medida conlleva un “deterioro” de los centros de salud, limitando su “capacidad de filtro y de manejo de pacientes” con el virus desde el propio centro, de forma telefónica o en el domicilio.

A su juicio, los cierres de los centros de salud “pueden derivar en un mayor uso y saturación de los servicios hospitalarios por parte de los pacientes al no disponer de su profesional y centro de referencia donde se discrimine de forma inicial como realizar su atención”.

Asimismo, el colegio de médicos señaló que los profesionales de hospitales de la Comunidad de Madrid “deberían quedarse en sus hospitales” porque “es el medio en el que habitualmente trabajan y donde su trabajo puede ser más eficiente”.

Por último, la institución pidió reforzar las residencias de mayores, aumentar los equipos de protección para los sanitarios y alertó de que los servicios de Pediatría también se han visto afectados por estas medidas de centralización, al establecer sólo dos centros de referencia pediátrica: el Hospital Universitario La Paz y Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
GIC/gja