Coronavirus

Montero matiza que Hacienda no ha asumido la compra de material sanitario y que todos los ministerios están al servicio de Sanidad

- Illa responde a Cataluña que en ningún momento se ha prohibido a las comunidades comprar material

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que su departamento no ha asumido ningún tipo de gestión en lo relativo a la compra de material sanitario para combatir la pandemia de Covid-19, sino que todos los ministerios están a disposición del de Sanidad.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros reunido este viernes, en la que, preguntada por si Hacienda ha asumido la compra centralizada de material que antes llevaba Sanidad, respondió que “todas las competencias ministeriales están volcadas respecto a las necesidades que marca el ministro de Sanidad”, y que, por tanto, todos los departamentos están “permanentemente mirando” y “a disposición” de Salvador Illa.

Por otro lado, en cuanto al abastecimiento de productos sanitarios, Montero reconoció que “hay una dificultad efectiva en el abastecimiento” este material ya que hay “una competencia feroz en los mercados” porque “todos los países están reservando las producciones nacionales”.

En este sentido, puso como ejemplo que China sólo está exportando el 10% de su producción de los materiales necesarios para luchar contra la pandemia, reservándose el otro 90%.

Por ello, la portavoz del Ejecutivo destacó que se está haciendo un trabajo conjunto y coordinado desde el departamento de Comercio Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Hacienda, “a disposición del ministro Illa”, para “lograr que los productores lleguen a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, preguntado por las críticas de la Generalitat de Cataluña a la compra centralizada que realiza el Gobierno central, resaltó que a las comunidades autónomas “nunca se les ha impedido el abastecimiento”, y que muchas de ellas han seguido comprando material, pero que cuentan con la ayuda del Gobierno para comprar más productos así como para facilitar la logística para su transporte y reparto. “Nunca se han retirado las competencias” de las comunidades, reiteró.

Además, Illa destacó que el contexto internacional actual es “muy complicado” para la compra de material, debido al gran aumento de la demanda, y recordó que el Gobierno ya ha realizado compras por 538 millones de euros y que ha repartido entre las comunidades autónomas siete millones de mascarillas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
IPS/gja