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Empresas editoriales y publicitarias instan al Ejecutivo a que incentive la inversión publicitaria en los medios de comunicación

- Proponen la compra de espacios publicitarios con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones de 2020 y el compromiso de inversión por parte de la administración

Madrid
SERVIMEDIA

Las asociaciones que representan a las empresas editoriales y publicitarias en España reclaman al Ejecutivo propuestas concretas para “incentivar” la inversión publicitaria en los medios de comunicación ante la “profunda crisis sanitaria y económica” que vive España como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En concreto, proponen la compra de espacios publicitarios con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones de 2020 y mantener el compromiso de inversión por parte de la administración, según han demandado, a iniciativa de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp), a través de una carta dirigida a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En ella, les trasladan dos propuestas para incentivar esa inversión publicitaria que ayuden a “paliar” la “profunda caída” que, a su juicio, experimentan las inversiones publicitarias.

De este modo, emplazan al Ejecutivo a impulsar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020, tal y como ya ha aprobado el Gobierno Italiano. Junto a ello, urgen a mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la administración del Estado en los medios de comunicación.

La actividad publicitaria se ha convertido en una “actividad transversal” de “profundas consecuencias” para la vida política, económica y social de España y, por ello, “debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”, según recoge la misiva enviada desde Asociación Española de Anunciantes con la firma de su directora general, Lidia Sanz Montes y desde cada una de las asociaciones que conforman el sector de la publicidad y de los medios en España, más de una quincena en total.

Por otro lado, recuerdan que la actividad y comunicación publicitaria tiene un “fuerte efecto multiplicador” sobre todos los sectores y actividad económica, por lo que confían en que en estos momentos de “profunda crisis” y para anticiparse al futuro periodo de recuperación las medidas propuestas contribuirán a “incentivar” la actividad, a mantener puestos de trabajo y garantizar la continuidad de los medios de comunicación y tendrán un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país.

Tras puntualizar que los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019 ponen de manifiesto la “importante contribución” de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB), que sitúa en el 1,31%, el sector recalcó que el número de empresas que se dedica a la publicidad en España es de 38.463, creciendo de forma exponencial en los 10 últimos años y el número de personas activas es de 113.600.

Como ejemplo de ello, el epígrafe ‘Publicidad y estudios de mercado’ aglutina el 1,27% del volumen empresarial español, por delante de sectores tan “significativos” en la sociedad española como actividades deportivas (1,2%) o industria de la alimentación (0,77), justificaron.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MJR/gja