España condena el incremento de actos terroristas en el Sahel y la región del lago Chad

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español condenó este viernes el incremento de actos terroristas que han sufrido últimamente los países del Sahel y de la región del lago Chad y que se han saldado con más de un centenar de muertos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que condenó los últimos ataques perpetrado el pasado 23 de marzo que causaron más de 160 muertos en la región del lago Chad, entre cuyas víctimas se contaron militares de Nigeria y Chad y civiles.

También condenó el secuestro del principal líder de la oposición en Mali, Soumaïla Cissé, y el ataque mortal sufrido por una patrulla de la unidad GAR-SI de la Gendarmería maliense, en el que murieron tres de sus efectivos.

El Gobierno trasladó sus “más sinceras condolencias” a los familiares de todas las víctimas causadas por estos ataques y reiteró su solidaridad con los ciudadanos y las autoridades de los países afectados.

A su vez, mostró su deseo de que los responsables de estos crímenes sean identificados y puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Por su parte, el Ejecutivo dijo asistir con “preocupación” ante la “constante degradación de la situación de la seguridad” en el Sahel y la región del lago Chad como consecuencia del incremento de las acciones terroristas, más si cabe en un momento en el que la comunidad internacional está centrando sus esfuerzos en contener los estragos causados por la pandemia del coronavirus, de la que los países africanos no son ajenos.

Por último, reafirmó su compromiso de “trabajar conjuntamente” con la comunidad internacional, con las organizaciones regionales y con las autoridades de cada uno de los países que componen el G5 Sahel y la región del lago Chad en sus “esfuerzos para aumentar su seguridad y estabilidad, que son las nuestras, así como para responder a las necesidades de la población en las zonas más frágiles”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MST/gja