Coronavirus

La Policía adapta un camión lanza-agua para neutralizar el Covid-19 en grandes superficies

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarrollado un camión lanza-agua y un equipo portátil que arrojan una disolución desinfectante que es capaz de neutralizar el Covid-19.

Según informó este viernes la Policía, su departamento de innovación y la Unidad Central de Tedax-NRBQ han conseguido estos medios para combatir el coronavirus tras la propuesta recibida de un catedrático, quien ofreció a este cuerpo de seguridad adaptar equipamiento en aplicación del proyecto europeo 'Counterfog'.

En concreto, la sugerencia la realizó José Luis Pérez Díaz, quien dirige la cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares. Este experto propuso desarrollar unas boquillas que convierten una disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo que tiene el Covid-19.

PROBADO CON ÉXITO

En tiempo récord, este catedrático y la Policía han logrado desarrollar estas boquillas y adaptarlas a un camión lanza-agua para grandes superficies, al tiempo que también han sido incorporarlas a un equipo portátil. A partir de ahora, el vehículo y este dispositivo podrán lanzar una disolución que ataca la capa del coronavirus y provoca que se disuelva y caiga al suelo.

Las boquillas necesarias para el nuevo equipamiento han sido diseñadas y proporcionadas por ingenieros de la cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, a lo que se suman otros instrumentos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Valdemoro (Madrid). El equipo portátil, que podrá ser usado para descontaminar interiores, está dotado con las mismas boquillas diseñadas en la universidad.

Tras las pruebas efectuadas este jueves en las instalaciones del complejo policial de Canillas, en Madrid, que ofrecieron un resultado muy positivo, las dos unidades de desinfección van a ser puestas en servicio, operadas por miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas-GOIT, que irán dotados de los equipos de protección individual necesarios.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
NBC/gja