Ampliación

Coronavirus

La OMS calcula una vacuna para el coronavirus en 18 meses e inicia tratamientos experimentales con españoles

- “No hay que castigar a los países con más casos; tener más significa que conocen mejor dónde están los contagios"

MADRID
SERVIMEDIA

La vacuna para el nuevo coronavirus tardará un mínimo de 18 meses en estar en circulación, según los pronósticos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que anunció que los primeros tratamientos se han iniciado con pacientes españoles y noruegos en un ensayo “histórico”.

“Estamos orgullosos de anunciar que hoy en España y Noruega están los primeros pacientes que, en muy poco tiempo, estarán en el programa de ensayos solidarios que comparará la seguridad y efectividad de cuatro tratamientos contra el Covid-19”, destacó el jefe sanitario de Naciones Unidas en una rueda de prensa telemática desde Ginebra (Suiza).

Sin embargo, "todavía faltan al menos 18 meses para tener una vacuna contra el coronavirus” y, mientras que este momento llegue, “es urgente tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes", dijo el doctor Tedros.

En este sentido, lanzó una advertencia para quienes emplean productos no testados para mitigar el virus. “Pedimos a las personas y a los países que se abstengan de usar tratamientos de los que no se ha demostrado la efectividad contra el Covid-19”, insistió el director de la OMS.

Los ensayos que comenzarán próximamente suponen, dijo el doctor Tedros, un hecho “histórico” porque “acortarán dramáticamente el tiempo que necesitamos para generar evidencias robustas sobre cómo funcionan los tratamientos”. Para ello, aseguró que están participando 45 países.

No obstante, precisó que en la historia de la Medicina se han visto ejemplos de fármacos que “han funcionado sobre en papel o en tubos de ensayo, pero que luego no funcionaron en los humanos”.

“NO ES UNA GRIPE”

El director de Emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, aseguró por su parte que “entre un 10 y un 20 por ciento de los menores de 50 años” contraerán el coronavirus con “síntomas moderados”, e insistió en tomarse la pandemia en serio porque “esto no es una gripe” y, “aunque no suele ser fatal en los jóvenes”, sí causa “una enfermedad grave”.

También señaló que “no hay que castigar a países con más casos” como España, Italia o China, ya que “tener un número más alto significa que conocen mejor dónde están los contagios", mientras que otros países que aún no los han reportado pueden tenerlos sin haberlos detectado.

Según la organización sanitaria de Naciones Unidas, las personas que están produciendo más contagios son las que ya tienen síntomas, pero “pueden tener síntomas muy leves” suelen ser “personas que aún no están muy enfermas”, dijo la epidemióloga María Van Kerkhove, experta en enfermedades infecciosas de la OMS.

“Por eso es importante el distanciamiento social" y las medidas de confinamiento, explicó la doctora. El doctor Ryan destacó por su parte que “no podemos predecir cuánto va a durar la pandemia” porque “estamos ante un futuro incierto”, por lo que “cada país tiene que mirar a su situación particular” y “romper la cadena”.

Actualmente hay más de medio millón de casos confirmados de coronavirus alrededor del mundo y más de 20.000 muertos. Estos datos, dijo Tedros Adhanom, son “trágicos”, pero “nos recuerdan también que hay cientos de miles de supervivientes”.

El fondo solidario de la OMS para hacer frente el coronavirus cuenta ya con 108 millones de euros con donaciones de 203.000 donantes entre individuos y organizaciones, entre ellas Microsoft, FIFA y deportistas de élite.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
GIC/gja