Investigación

El Hospital Gregorio Marañón inicia un ensayo con un fármaco para tratar el daño pulmonar por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha comenzado un ensayo clínico con un fármaco para el tratamiento del daño pulmonar por Covid-19.

Según informó el centro hospitalario este viernes, el medicamento ‘Sarilumab’ ya está aprobado para su uso en otras enfermedades y se va a comprobar su acción sobre la inflamación pulmonar derivada del Covid-19.

Se trata de un estudio de alta calidad (fase 2/3, randomizado, doble-ciego, controlado con placebo y multinacional) para evaluar la eficacia y seguridad en pacientes adultos hospitalizados por Covid-19 con enfermedad grave o crítica de dos dosis de ‘sarilumab’, un anti IL-6 (interquileuquina 6).

Sería actuar contra un mediador de la inflamación responsable de gran parte del daño pulmonar de los pacientes con Covid-19, por tanto, su inhibición sería favorable para evitar el avance del daño.

Se evaluará también la utilidad de los corticoides sistémicos. Se trata de un ensayo dinámico, en el que un comité científico independiente monitorizará los resultados en tiempo real para recomendar adaptaciones del estudio en función de los resultados que vayan obteniéndose.

El tratamiento del Covid-19 está basado en muy escasa evidencia científica sólida en la actualidad por lo que este tipo de estudios son primordiales tanto en la actualidad como para el futuro. La gran casuística del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la estrecha colaboración de todos sus profesionales hacen prever una alta tasa de reclutamiento y la obtención de rápidos resultados.

La investigadora principal de este ensayo es es la doctora Patricia Muñoz del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ABG/gja