Sector financiero

El Banco de España extiende a los bancos que supervisa la petición del BCE de no pagar dividendos por el Covid1-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España extendió este viernes a los bancos que supervisa directamente la petición del Banco Central Europeo (BCE) de que no paguen dividendos hasta, al menos, el mes de octubre ni compren acciones para retribuir al accionista para encarar la crisis del Covid-19.

El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos enmarcó las medidas en el contexto de la pandemia y de las medidas adoptadas por los gobiernos y autoridades monetarias “para mitigar su impacto en la economía mundial”.

Un escenario que está moviendo a los supervisores y reguladores bancarios a hacer públicas sus expectativas sobre una aplicación adecuada de la normativa prudencial y contable para promover prácticas idóneas entre las entidades.

La intención última es facilitar que las entidades financieras puedan ejercer “su importante papel de financiar a la economía real en momentos de tensiones de liquidez, como los generados por Covid-19, facilitando así su posterior recuperación una vez se supere la crisis sanitaria”.

Con esta misma finalidad, el Banco de España considera que “ahora más que nunca, se hace evidente la necesidad de que las entidades de crédito tomen decisiones prudentes en relación con sus políticas de distribución de beneficios”.

El organismo dirigido por Christine Lagarde ha sacado una instrucción en tal sentido para todos los bancos de la zona euro a fin de que no paguen dividendos con cargo al beneficio de 2019 y de 2020, al menos, hasta octubre.

El BCE tiene la supervisión directa y, por tanto, capacidad para garantizar que esta instrucción se cumple entre los grandes bancos de todos los países europeos. Al Banco de España le corresponde a su vez la supervisión directa de firmas más pequeñas, como son las cajas de ahorros que aún existen, las cooperativas de crédito y rurales menores, algunos especialistas de crédito al consumo y los establecimientos financieros de crédito.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
ECR/gja