Covid-19

Sánchez achaca la devolución de los tests inservibles a “un mercado súper agresivo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achacó este sábado la devolución del primer lote de tests rápidos ineficaces adquiridos a una empresa china a que “estamos en un mercado súper agresivo” para adquirir material sanitario contra el coronavirus, al tiempo que garantizó que España va a hacerse “con otro tipo de tests” que cumplan con las garantías.

“Estamos en un mercado súper agresivo” y “ningún país tiene la capacidad de producción propia para autoabastecernos de la cantidad de material ingente que necesitamos”, dijo el presidente en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para anunciar el endurecimiento del estado de alarma durante las dos próximas semanas.

Además, dijo que “cuando se compran las cosas, es el Instituto Carlos III el que garantiza que esos tests rápidos cumplen con la normativa y que son eficaces”, de manera que el lote defectuoso “se ha devuelto al proveedor” y “se va a suministrar otro tipo de tests con las suficientes garantías”.

Sánchez también adelantó que el Gobierno de España tomará la decisión de centralizar durante el estado de alarma las compras de material sanitario, al entender que “somos más fuertes como uno que como diecisiete”.

A su juicio, el Ejecutivo central tiene la capacidad de “liderar esas compras” y eso puede aportar “más agilidad y una respuesta mucho más pronta” a la crisis sanitaria. Recalcó que no se trata de “suplantar a nadie, sino de complementar y ser más eficaces” porque los “expertos” le dijeron que “los territorios no pueden responder por sí solos”.

Sánchez aportó cifras del material que ha comprado el Ejecutivo y que ya ha repartido a las comunidades autónomas, con el propósito de demostrar que está contribuyendo a paliar sus deficiencias. Entre otras cosas, destacó los 659 millones de mascarillas compradas, de las cuales 30 millones serán para profesionales sanitarios, así como ocho millones de mascarillas ya entregadas a los gobiernos regionales y otros ocho millones de guantes.

“Juntos somos más fuertes. Con el estado de alarma no pretendemos usurpar las funciones de nadie. Este Gobierno es muy respetuoso con las comunidades”, señaló, y pidió afrontar esta crisis con “moral de victoria”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
GIC/pai