Ampliación

Coronavirus

El PP insta a Sánchez a anular mañana el cobro de impuestos ante el cese de actividad y a proteger ya a sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar el Consejo de Ministros extraordinario de mañana para “quitar los impuestos a la gente” que no tiene ingresos por esta crisis, ya que “no se pueden cobrar cuando se ha cesado la actividad económica”. Asimismo, le exigió que “proteja” de forma “inmediata” a los profesionales sanitarios que luchan en primera línea contra el Covid-19.

Así se pronunció el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova en una declaración desde la sede nacional de la formación después de que el presidente del Gobierno anunciase que va a obligar a todos los trabajadores de “actividades no esenciales” a “quedarse en casa en las dos próximas semanas” como medida excepcional dentro del estado de alarma para combatir los contagios del coronavirus Covid-19.

García Egea se solidarizó con “todos aquellos que levantan cada día la persiana” y como consecuencia de esta crisis sanitaria ven que “cada día pesa más”. Por tanto, defendió que “no se puede cobrar impuestos cuando se ha cesado la actividad económica” y en este sentido recomendó a Sánchez que adopte medidas mañana mismo.

“Están dando subvenciones para pagar impuestos, ¡que le quiten los impuestos a la gente!”, demandó el secretario general del PP, urgiendo también al Gobierno a “hacerse cargo de las cuotas de los autónomos”. “Si no se levanta la persiana, no se pagan impuestos y Sánchez puede aprovechar en su Consejo de Ministros mañana decretarlo”, se reafirmó.

Ahondó así en la reivindicación de los autónomos para que no se cobren las cuotas a quienes han dejado de ingresar por la implantación del estado de alarma en España. Se quejó, en esta línea, de las comparecencias de Sánchez con “mucha información superflua” pero luego la “actividad productiva de España no sabe a qué atenerse” a la hora de sacar adelante sus negocios.

El secretario general de los populares recalcó que “hay que dar liquidez a las empresas para que el estado de alarma no acabe despidiendo gente” de sus puestos de trabajo. “El Estado debe garantizar que no se despide ni a un solo español”, insistió en este momento en el que “la única preocupación de los españoles debería ser la salud y no la economía”.

En este sentido, advirtió de que “España acabará sin empresas y sin empleo” si el Ejecutivo central no garantiza la liquidez que requieren las empresas. “Y todo ello tiene que ser automático porque no puede supeditarse todo a trámites administrativos que no hay capacidad de realizar de forma presencial”, apostilló.

“RESPONSABILIDAD ÚNICA”

También apuntó a la responsabilidad del jefe del Ejecutivo por la falta de material: “Un sanitario sin guantes señala al mando único, que no hace su trabajo. Y ese mando único tiene una responsabilidad única”, recalcó, pidiendo así a Sánchez que de manera “inmediata” proteja “a quienes nos protegen” frente al coronavirus.

“Señor Sánchez, hacen falta guantes, test y mascarillas en primera línea y ya de forma inmediata”, espetó al jefe del Ejecutivo, para a renglón seguido alabar el “sacrificio y coraje” de los sanitarios ante esta crisis. Es más, García Egea consideró que “en el corazón de España son siempre las 8 de la tarde”.

En estas “horas tan difíciles en toda España”, trasladó que es “indispensable que el Gobierno por fin acierte”. Por su parte, mandó el apoyo del PP a “todos esos profesionales que combaten en muchos casos la pandemia en primera línea de defensa desde la desprotección y el desamparo del Gobierno”.

“Ellos están demostrando que son lo mejor de nosotros mismos”, reseñó García Egea, para quien “no hay justificación ni coartada posible” para que éste colectivo sea “el más golpeado” por el virus y no se les proteja debidamente. “¡Que se les cuide de la misma forma que ellos están protegiéndonos y cuidándonos a todos!”, exclamó.

Por ende, exigió al Ejecutivo “eficacia y amparo” para los que luchan en primera línea y han de tener “máxima atención y prioridad”. “Hay medidas que aunque llegan tarde siguen teniendo todo nuestro apoyo”, prosiguió García Egea, que recordó en este punto que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, también pidió el cierre total de la actividad no esencial el domingo pasado y posteriormente contó con el reproche de La Moncloa.

Según García Egea, reconocer los errores es el primer paso para solucionar problemas y opinó que “muchos españoles seguro que han echado en falta hoy ese reconocimiento de errores” y una explicación de por qué Sánchez esta tarde aprueba “una medida que él mismo votó negativamente como diputado en el Congreso” el pasado miércoles al solicitar al Parlamento su aval para prorrogar el estado de alarma.

“Sánchez votó no el pasado miércoles durante el debate a una reducción no esencial de la actividad en España”, rememoró el secretario general del PP, aludiendo a que esta medida se acaba de conocer y no se mencionó en aquel debate por parte del presidente pero sí la reclamaron desde la oposición.

Pese a todo ello, aseguró que su partido tendrá “la mano tendida” al Gobierno para apoyar toda medida que suponga un avance a la hora de frenar la pandemia. Sin embargo, avisó que este respaldo no implica que el PP renuncie a exigir a Sánchez que “esté a la altura” de las circunstancias y tome medidas para acabar con el virus “lo antes posible”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2020
MFN/pai