Coronavirus

Torra expresa su "apoyo" a Sánchez para endurecer el estado de alarma y luchar "con contundencia" contra el Covid-19

MADRID Barcelona
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, agradeció este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya decretado lo que considera un "confinamiento total, excepto para los servicios esenciales", y le trasladó el "apoyo" de su gabinete para ejecutar "de manera estricta la medida" y combatir "con eficacia y contundencia" la propagación de la Covid-19.

Torra trasladó estas palabras a Sánchez durante la reunión de la Conferencia de Presidentes que todos los dirigentes autonómicos están manteniendo por videoconferencia para analizar la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus y el cumplimiento del estado de alarma.

Torra exigió al Ejecutivo de Sánchez que ponga en marcha "un plan de medidas económicas y sociales que dé seguridad y confianza a trabajadores, empresas y autónomos, así como un plan de recuperación para garantizar la salida a la crisis".

"Hay que hacerlo fácil y hacerlo ya", dijo. "Empresas y trabajadores deben tener la seguridad de que no tendrán que endeudarse para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria, social y económica, sino que deberán hacerlo las administraciones".

También reiteró otras medidas propuestas con anterioridad a Sánchez, como establecer una renta de ciudadanía para trabajadores y autónomos, aumentar la liquidez de las empresas -sobre todo pymes-, suspender el pago de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades), suspender el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de las cuotas de autónomos, establecer una moratoria en el pago de créditos e hipotecas, suspender el pago de suministros básicos, ampliar las condiciones de fuerza mayor para un ERTE, eliminar el objetivo de déficit y el techo de gasto para comunidades y entes locales, y facilitar mecanismos de financiación y de liquidez para los territorios.

El presidente de la Generalitat reiteró también la necesidad de establecer "de manera urgente un sistema transparente y eficaz" que garantice el suministro de material de autoprotección y equipamiento sanitario, al entender que "la centralización del suministro no ha funcionado" y pidió hacer test masivos a la población para frenar por completo la pandemia.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
PAI