Ampliación

Coronavirus

La Policía Nacional detuvo ayer a 61 personas y sancionó a 4.683 por saltarse el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en las últimas 24 horas a 61 personas y sancionado a 4.683 por saltarse el estado de alarma, según indicó este domingo el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

De esta forma, la Policía Nacional ya ha detenido a un total de 760 personas desde que entró en vigor el estado de alarma y realizado un total de 57.495 sanciones. Además, González señaló que en las últimas 24 horas se denegaron 203 entradas en las fronteras con Francia y Portugal y se controlaron 2.276 vehículos.

Asimismo, el representante de la Policía Nacional puso en valor la colaboración que siempre mantienen con el sistema sanitario y destacó que ésta se ha reforzado desde que entró en vigor el estado de alarma, de forma que en la primera semana de su vigencia los expertos de la Policía realizaron alrededor de 1.100 contactos con responsables sanitarios para canalizar sus peticiones en materia de seguridad.

En este sentido, también indicó que la Policía ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad los laboratorios de ADN de la policía científica, con el objetivo de colaborar en el análisis de muestras de Covid-19. Así, en Madrid la comisaría central de la policía científica recibirá las muestras ya extraídas y con el equipamiento del laboratorio central proceder a la amplificación por PCR y obtención de resultados.

También colaborarán en el análisis de muestras el personal de los laboratorios de Sevilla, Barcelona, Valencia y La Coruña, mientras que el laboratorio de Granada ha facilitado un equipo de extracción genético del virus a un hospital de la ciudad andaluza.

DELITOS

Por otra parte, González advirtió de que durante el día de ayer se detectó un nuevo caso de 'phising' mediante un envío masivo de correos electrónicos que simulaban ser remitidos por Correos, en los que se solicitaba pinchar en un enlace para comenzar el proceso de entrega de un paquete, con el objetivo de hacerse con los datos del usuario.

Asimismo, el portavoz de la Policía alertó sobre el aumento de los contenidos falsos sobre remedios caseros para combatir el coronavirus que, en realidad, suponen efectos dañinos para la salud, por lo que pidió a los ciudadanos que desconfíen “de todas estas informaciones que sólo pretenden crear alarma social” y que únicamente sigan las instrucciones de las autoridades oficiales.

CENTROS DE EXTRANJEROS

Por último, preguntado por las denuncias de los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia sobre las malas condiciones en las que viven en esta situación de pandemia, González aseguró que dicho centro tiene capacidad para 90 internos y que actualmente sólo hay 33, y que se les dio instrucciones sobre las medidas preventivas a seguir, pero lamentó que “han preferido hacer un vídeo y estar todos juntos en una misma habitacion”.

Sobre este tema, el portavoz de la Policía indicó que de las 765 plazas que hay en los CIE de toda España, actualmente están ocupadas unas 200, el 30%, y que desde que entró en vigor el estado de alarma y el cierre de fronteras, que impide la posibilidad de repatriación, se ha llevado a cabo un plan para poner en libertad a los internos, pero que para ello hay que hacerlo “caso por caso y uno por uno”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
IPS/pai