Ampliación

Coronavirus

La Guardia Civil detiene a un ciclista borracho y otras 12 personas por incumplir ayer el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil detuvo este sábado a un total de 13 personas por vulnerar las restricciones del estado de alarma decretadas para luchar contra el coronavirus Covid-19, entre los que destacó la “falta de compromiso” de un ciclista borracho en Zaragoza que fue rescatado tras caer en una acequia y que intentó escaparse al ser trasladado al hospital.

Así lo avanzó el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al resto de portavoces tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica para analizar la evolución del coronavirus en España.

En el informe diario, relató que el sábado se identificaron a 70.869 personas y se interceptaron 1.802 vehículos para comprobar que cumplían correctamente las medidas del estado de alarma. Destacó que casi todos ellos demostraron un “comportamiento ejemplar”.

La Guardia Civil formuló 3.807 denuncias, que representan el 5,37% de los identificados, y detuvo a 13 personas por resistencia y desobediencia a la autoridad. A ellos les achacó una “falta de compromiso” con el resto de ciudadanos que sí cumplen las medidas del estado de alerta.

En particular, expuso el caso de un ciclista en Zaragoza que fue rescatado en una acequia en estado de “embriaguez” y que fue trasladado a un hospital en ambulancia por las heridas que había sufrido. Sin embargo, durante el traslado “se desató y quiso bajar” del vehículo. También desveló el hallazgo de un “bar clandestino” en Canarias y recalcó que en ambos casos fueron “denunciados”.

Santiago destacó que la Guardia Civil está preparando el operativo para “reforzar los controles necesarios” ante las nuevas restricciones anunciadas anoche por el presidente del Gobierno y que suponen un endurecimiento del estado de alarma, al cerrar todas aquellas actividades profesionales que no se consideran esenciales en estos momentos.

Confió en que, “como ha sido habitual” hasta el momento, “la inmensa mayoría de los ciudadanos respeten” las nuevas medidas “de manera responsable y solidaria” y se reduzcan los incidentes diarios con personas que están vulnerando el estado de alarma.

También resaltó el papel que está realizando la Guardia Civil de Tráfico al trasladar personas contagiadas de coronavirus al Pabellón 5 de Ifema donde la Comunidad de Madrid ha instalado un hospital especial de campaña con capacidad para hasta 5.000 personas, así como al Hospital de Fuenlabrada, en ambos casos en Madrid, que es la región más afectada por el Covid-19.

Como ejemplos de la colaboración y ayuda que sus agentes prestan a los ciudadanos, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil relató que ayer se colaboró con la UME en la desinfección de un centro de mayores de Granada, en la limpieza de un hospital de Mahón en Menorca, y que están trasladando a un hospital de Cantabria pantallas protectoras para personal sanitario que fabrica una familia de Polanco en su casa.

Finalmente, advirtió de estafas que la Guardia Civil está detectando sobre geles y mascarillas, los cuales se están reduciendo en los últimos días, pero advirtió de que ahora son más sobre la venta de test rápidos para detectar el Covid-19, lo que ha llevado al cuerpo a “bloquear páginas web e investigar” a los autores que hay tras ellas.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
PAI